El Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem) publicó en su III Monitoreo Especializado datos que visibilizan el panorama actual de la formalidad en las mipymes y el espíritu emprendedor en Centroamérica y República Dominicana.
El estudio consideró la opinión de 454 personas entre propietarios de mipymes, directivos, colaboradores, así como ciudadanos desempleados, quienes señalarpn criterios tanto del interés para emprender, como de los obstáculos y beneficios de formalizar las empresas.
Respecto al espíritu emprendedor, el informe mostró que la falta de promoción relacionada al ecosistema emprendedor es uno de los factores más determinantes que limitan el interés de llegar a iniciar un negocio.
Por ejemplo, el 70% de los consultados indicó que en el sistema educativo no se promueve el emprendimiento, mientras que el 40% acotó que los gobiernos tampoco lo realizan.
A pesar de que el 98% de los consultados se considera una persona emprendedora y al 75% le gustaría emprender para ser su propio jefe, prevaleció la percepción de no existir suficientes facilidades para hacerlo, lo cual da oportunidad a los actores competentes para atender distintas mejoras.
El análisis mostró que solo se proyecta un 29% de facilidades de acceso al financiamiento para emprendimientos nacientes, dato que reafirma lo expresado en el primer estudio del 2021 respecto a las condiciones y acceso al financiamiento de las mipymes.
El 24% considera que los instrumentos de financiamiento diferenciados o especializados para emprendimientos en etapas nacientes de la región centroamericana, no incluyendo a Costa Rica, se ubican en una puntuación media (3), con una clara tendencia hacia las puntuaciones más bajas en una escala de 1 a 5.
COSTA RICA TARDA EN FORMALIZACIÓN
“Los resultados de este tercer monitoreo no solo son relevantes al mostrar la aún tarea pendiente en nuestros sistemas educativos para fomentar una cultura emprendedora que potencie valores y actitudes que permitan promover nuevas iniciativas empresariales y organizaciones con mayor potencial de adaptación y de crecimiento, sino que reafirma los grandes vacíos y distorsiones que estructuralmente tenemos en los países”, dijo Luis Álvarez Soto, director ejecutivo de Celiem.
En este sentido, el III Monitoreo reveló escenarios respecto a los tiempos que demoran las personas emprendedoras en formalizar su empresa, los trámites y costos que más los limitan, así como los posibles beneficios que ellos perciben cuando logran concluir sus procesos.
El 51% de los consultados a nivel regional menciona contar con los requisitos de formalización; un 38% indicó solo cumplir con dos o tres, mientras que un 11% aseguró no tener ninguno.
Llama la atención que Costa Rica posee una cifra que supera a la región en el rubro de formalidad completa con un 54%, no obstante, comparativamente con el resto de la región, el país también sobresale por ser en el que se tarda más tiempo en permitir a los emprendedores formalizar sus negocios con plazos que oscilan entre los tres y seis meses.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 11 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM