Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Muni se brinca nombramientos

Auditoría Interna jala orejas a alcalde de Belén

  • La Municipalidad de Belén se encuentra envuelta en la polémica por problemas con nombramientos interinos

  • La Auditoría Interna de la Municipalidad de Belén realizó fuertes señalamientos a Horacio Alvarado, alcalde de ese cantón

  • Horacio Alvarado, alcalde de Belén

 

 

 

 

 

 

 

La Municipalidad de Belén se estaría brincando el manual de puestos por medio de nombramientos sin respetar los requisitos, así como también designaciones interinas que, al parecer, ya se encontraban vencidas.
Así lo advirtió el informe AAI-007-2021 de la Auditoría Interna de ese municipio a Horacio Alvarado Bogantes, alcalde belemita.
El documento de la Auditoría, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, revela que se nombraron aparentemente de forma interina plazas en donde los funcionarios se habrían visto beneficiados con nuevos nombramientos interinos, continuos y reiterados, hasta que los nombraran en propiedad. (Ver recuadro).
El informe enfatizó que existen 3 puestos de jefatura que en al momento del presente informe aún se encontraban vacantes, pese a que llevan un tiempo considerable así y la ley no lo permite.
Dichas plazas son la del coordinador de Recursos Humanos, vacante desde el 16 de setiembre de 2020, un coordinador de Alcantarillado Sanitario, vacante desde el 20 de noviembre de 2020 y, finalmente, un coordinador de servicio al cliente, vacante desde el 21 de enero de 2021.
“Existen tres plazas que incumplen con el marco legal aplicable para situaciones como la que se presentan actualmente con plazas que quedaron vacantes, que ya excedieron el plazo definido por ley, en más de los 2 meses establecidos.
Además, muestra un evidente debilitamiento de la estructura organizacional y, por ende, del ambiente y las actividades de control a nivel institucional porque hay una ausencia de técnicos o profesionales en la materia atendiendo de forma directa la operatividad diaria de cada unidad relacionada”, detalló Maribelle Sancho García, auditora interna de Belén.

CONTROLES

La Auditoría Interna de la Municipalidad de Belén urgió la necesidad de fortalecer los controles en materia de gestión del recurso humano.
Citaron con respecto a las condiciones actuales que existen áreas de mejora que requieren atenderse con el fin de procurar o promover una mayor eficiencia.
El informe relata que los nombramientos interinos del puesto de Directora de Desarrollo Social y Encargado de Bodega no se ajustan a lo establecido en los requisitos del Manual de Puestos de la institución.
“Las acciones realizadas por la administración no pueden no encontrarse alineadas con lo establecido en Normas de Control Interno ni tampoco se está observando lo acotado en la Ley General de Control Interno en cuanto a que la administración superior debe velar por el perfeccionamiento del sistema de control interno, siendo parte de este el respecto al marco normativo como es el Manual Descriptivo de Puestos de la Municipalidad de Belén”, indicó la auditora.

SALTO AL CONCEJO

La agrupación Unión Belemita aseguró que la Alcaldía Municipal de Belén envió una propuesta de modificación al Manual de Puestos de la Municipalidad.
Indicaron que el alcalde requiere de un visto bueno del Concejo Municipal para la creación de plazas nuevas.
Denunciaron que la administración actuó a contrapelo de la ley de acuerdo con pronunciamientos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Contraloría General de la República (CGR).
Ulises Araya, regidor belemita, indicó que la reestructuración que busca hacer el gobierno local es completamente solapada.
“Todo Belén se dio cuenta porque fue público que cuando se dio el cambio del Concejo Municipal asumieron los regidores del periodo 2016-2020. Don Horacio se aprovechó y una de sus primeras medidas, sin cumplirse tan siquiera un mes de iniciar funciones, fue tirar a la basura millones, incluido todo el proceso que se había realizado de forma profesional e inclusiva en apego al marco normativo que regula estos temas y con el acompañamiento del Servicio Civil.
Eso ocurrió en la sesión 31 del 24 de mayo de 2016 y a partir de ahí, comenzó a cocinar su propia reestructuración”, indicó Araya.

 

CONSIDERACIONES FINALES
•Sobre el nombramiento interino de los puestos de Directora del Área de Desarrollo Social y Encargado de Bodega es preciso alertar sobre posibles incumplimientos de la normativa legal y técnica en materia de control interno.
•La administración superior tiene la responsabilidad de procurar una adecuada estructura organizacional en las relaciones jerárquicas, líneas de dependencia y coordinación institucional.
•La Alcaldía deberá valorar las acciones necesarias para continuar con el procedimiento del artículo 128 del Código Municipal para cubrir la plaza de coordinador de Recursos Humanos convocando a concurso externo.
•Alcaldía deberá valorar los ajustes para nombrar interinamente al puesto de directora de desarrollo social y el encargado de bodega.
Fuente: Auditoría Interna

SIN RESPUESTA

DIARIO EXTRA trató de localizar a Horacio Alvarado, alcalde de Belén, sin embargo, al cierre de edición, no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 11 de Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA