La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) condicionó una rebaja en el costo de los combustibles que podría presentarse a inicios de 2022.
La institución anunció este jueves que los hidrocarburos tendrían una baja de ¢52 la súper y regular, así como ¢39 el diésel.
No obstante, la empresa pública manifestó que la solicitud dependerá del anuncio realizado por el Gobierno de Estados Unidos de liberar reservas estratégicas.
De acuerdo con Recope, eso podría generar un efecto inverso, es decir que en lugar de rebajas, más bien aumente la gasolina.
La Refinadora informó que la reducción de los costos se da especialmente por la variante ómicron del Covid-19, ante la incertidumbre que pueda ocasionar en el transcurso de las próximas semanas.
Recope mencionó que se recuperaron inventarios en Estados Unidos, por lo que los precios se flexibilizan rápidamente y la cotización del Brent se redujo $3 por barril respecto a octubre.
La demanda de gasolinas fue de 300.000 barriles de petróleo en el mismo periodo en EE.UU.
Según Recope, el comportamiento del tipo de cambio se refleja en un proceso de recuperación tras la baja estacional de noviembre, no obstante, se encuentra en ¢6,81 menos que el promedio de ese mes, cuando presentó un incremento de ¢13,87.
ASÍ LO DIJO
- Alejandro Muñoz
Presidente Recope
“De acuerdo con los resultados de los estudios aún preliminares hasta este 9 de diciembre, la rebaja en el precio de los combustibles podría rondar los ¢52 en las gasolinas y alrededor de ¢39 en el diésel. Esta sería la tercera rebaja y la más importante de lo que va en el año de los combustibles. Esperemos se consolide y que no haya ningún tipo de variación ni en el tipo de cambio ni en los precios internacionales para que se pueda consolidar esta importante rebaja”.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Viernes 10 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM