El más reciente sondeo de opinión que publicó el Instituto de Estudios en Población de la Universidad Nacional (Idespo-UNA) revela que los costarricenses tienen intenciones de quebrar su voto en las elecciones del 6 de febrero de 2022.
El 42,7% de los encuestados dijo estar completamente seguro de que participará en el proceso electoral, de los cuales muchos pretenden votar por un partido diferente al de su candidato para la elección del próximo plenario legislativo.
De esta manera queda en evidencia que los ticos están dispuestos a quebrar el voto, siendo el Partido Liberación Nacional el mayor beneficiado, ya que la tendencia presenta un aumento del 6,1% respecto a las personas que votarían por José María Figueres, con un total del 24,9%.
Este comportamiento electoral es muy común, incluso su mayor efecto se vio en los últimos comicios, donde este partido ni siquiera llegó a segunda ronda, pero fue el que más curules ganó en 2018 con un total de 17.
El mismo efecto al alza presenta el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), ya que, aunque sea poco, su tendencia subió un 1% respecto a quienes darían su voto a Lineth Saborío, quedando en el 8,6% de los encuestados.
TENDENCIA ALCISTA
Frente Amplio (PFA) también está entre los partidos que harían que los costarricenses quiebren su voto. Quienes votarían por José María Villalta respecto a una eventual diputación suben un 1,1% para un total del 4,9%.
La única divisa política con tendencia a la baja respecto a su candidato es Nueva República, cuya intención de voto para representación legislativa es del 5%; es decir, un 1,8% menos que quienes votarían por Fabricio Alvarado.
“Un dato que es necesario señalar es que hay menos personas indecisas respecto a su intención de voto para la Asamblea Legislativa que sobre su voto para la presidencia (-9.8%).
Esto podría ser un indicador respecto a que es más complicado para los votantes decidir su voto para la elección presidencial que para la elección legislativa”, declaró José Andrés Díaz, coordinador del programa Umbral Político.
La encuesta, que se hizo vía telefónica, durante noviembre de 2021, a una muestra de 901 personas, en el Centro Tecnológico de Investigación Social del Idespo, tiene un índice de confianza del 95% y un margen de error del +-3,3.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Viernes 10 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM