Las autoridades definieron el procedimiento que se seguirá en la apertura de los dispositivos móviles del presidente Carlos Alvarado por el caso que se sigue por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
Se trata de un procedimiento que aceptó la defensa del mandatario, pues se indicó que se seguirá la vía ordinaria.
Desde este jueves 9 de diciembre hasta el 31 de marzo de 2022 se realiza la apertura de los dos teléfonos y la computadora decomisados a Alvarado en el allanamiento que se realizó en Casa Presidencial el 28 de febrero de 2020.
Durante varios meses la apertura estuvo detenida por una serie de acciones que presentó la defensa de Alvarado, las cuales debió analizar la Sala Tercera.
“El Ministerio Público cambió el criterio que había venido teniendo, ahora decidió que las computadoras y llaves maya se analicen con parámetros de búsqueda, que fue lo que había ordenado la Sala Tercera y lo que se hace con cualquier otro caso.
En cuanto a los teléfonos por ciertas limitaciones técnicas es necesario hacer una revisión manual, pero para preservar la información privada o no relacionada con los hechos esa revisión se va a hacer única y exclusivamente en presencia de la jueza de garantías, del Ministerio Público y del abogado de cada investigado, entonces vamos a iniciar con los teléfonos del señor presidente”, explicó Rodolfo Brenes, abogado del presidente.
Añadió que revisarán la información que sea relevante para la investigación y que, en consecuencia, se pondrá en el expediente, pero aquella que no debe mantenerse en el ámbito privado.
Inicialmente se esperaba iniciar el análisis y revisión la tarde del jueves, sin embargo cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) extrajo la información de los celulares y la computadora lo hizo en un disco duro calificado como el original.
Además por razones de seguridad se hace una copia de respaldo, la cual se utiliza para la revisión. Esto con la intención de que, si se daña, se tenga la original.
“Por un error llevaron la copia original y no la de respaldo, por eso no se pudo continuar. Seguiríamos el martes a las 9:00 a.m.”, manifestó.
Si en la revisión se llegara a encontrar, de forma ocasional, alguna información no relacionada con el caso UPAD, pero que podría considerarse un presunto delito, lo que procedería es que se testimonien piezas y se realice una nueva investigación.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Viernes 10 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM