Las autoridades de gobierno dieron marcha atrás a la idea de cambiar la modalidad de pago de salarios a los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Anteriormente, con el fin de recortar los gastos y cumplir con la regla fiscal, se propuso que dejaran de recibir su pago cada dos viernes y que en su lugar se les depositara mensualmente.
Esta medida fue aprobada en su momento y entraría a regir en enero próximo, pero la lucha de varios sindicatos de salud, además de protestas de empleados se trajo abajo la disposición.
Este cambio se debe también a que se hicieron estudios financieros donde se demostró que cambiar el método de pago no traería ahorro a la CCSS, pero sí provocaría una afectación a los funcionarios.
Lo anterior generó que varios diputados presentaran un proyecto de ley para mantener el pago tal como estaba, lo que generó que el Poder Ejecutivo lo pusiera en el orden del día en el periodo extraordinario de la Asamblea Legislativa.
Esta propuesta se aprobó por unanimidad en Cuesta de Moras, por lo que este 8 de diciembre se firmó la ley que mantiene el pago bisemanal para los colaboradores de la CCSS.
“Con regocijo hay que recibir la firma de la Ley 10.002 que ratifica el pago bisemanal como un logro más de la clase social, es una felicidad para todos los trabajadores.
Es un logro para Sinae Afines por la capacidad de convencer de que el impacto para las finanzas de la institución, como para el déficit fiscal, era una realidad para meter en razón al mismo gobierno”, declaró Harold Chinchilla, secretario adjunto de Sinae Afines.
Marvin Rodríguez presidente en ejercicio, firmó dicha ley, que empezará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Jueves 09 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM