Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Hampa deja escuela sin computadoras

Por segunda vez, Nicoya

La Escuela 25 de Julio se encuentra en Florida, Nicoya

El vandalismo hizo de las suyas nuevamente, dejó sin computadoras y otros implementos a los menores que reciben clases en la Escuela 25 de Julio, ubicada en Florida, Nicoya.

Se trata de artículos que entregó la Fundación Omar Dengo (FOD) al centro educativo como parte del programa de alfabetización digital.

DIARIO EXTRA conversó con Julio Grijalba, director del centro educativo, quien contó que al llegar la mañana de este miércoles, cuando ingresaron a hacer labores de limpieza, se percataron del robo.

En una de las aulas vieron que había rejas vulneradas, por lo que el personal dio el parte al director.

“Se metieron a dos aulas, la mía, donde imparto lecciones, que es la más segura, y el aula de la niña de preescolar. También se metieron a la dirección, que está junto al aula de preescolar, y a una bodega que rompieron el candado y todo”, comentó.

Grijalba destacó que los antisociales se llevaron 2 pantallas, que se utilizaban para proyectar actividades a los niños, así como 8 computadoras portátiles de la FOD, las cuales estaban en el sitio por devolución porque los niños se trasladaron a otra escuela.

También se llevaron la computadora en que el director tenía la información y expedientes de los menores.

“Nos afecta significativamente, puesto que somos de una comunidad rural donde las familias son de escasos recursos y estas computadoras que le asigna la Fundación a la escuela son la única herramienta tecnológica a la cual pueden tener acceso.

En el ámbito social es un impacto muy grande porque es una comunidad relativamente pequeña. Hace cuatro años fuimos víctimas del hampa, se identificó a la persona que cometió el atraco, el OIJ hizo su trabajo y hasta la fecha no hay ningún resultado”, explicó.

Ante este hecho, el director analiza y desea tener un código de seguridad, aunque sea solo en las noches, para que el centro educativo cuente con un vigilante que evite este tipo de situaciones.

Grijalba agregó que esto afecta el desarrollo del proceso de enseñanza, pues el centro educativo ha impartido cerca del 80% de las clases de manera presencial todo el año y tiene solo dos grupos en modalidad a distancia.

Además dijo que ya interpuso la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuyos agentes realizaron una inspección en la escuela.

Si usted conoce el paradero de estos dispositivos o tiene alguna pista que permita ubicarlos, o bien a los sospechosos, puede llamar al centro educativo al teléfono 2200-7512 o bien al 8895-8424.

También puede comunicarse con el OIJ o con la Delegación de la Fuerza Pública.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 de Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA