Un proyecto de ley permitiría que usted pueda viajar con su mascota en los servicios de transporte público.
Esta iniciativa la plantó el diputado Roberto Thompson y pretende reformar el artículo 47 de la Ley de Tránsito, a fin de que “mascotas al cuido de sus propietarios” puedan ser llevadas al interior de unidades de transporte público.
Actualmente ningún tipo de animal puede viajar en buses, taxis o trenes, y la excepción a dicha norma son aquellos de asistencia a personas con discapacidad.
La propuesta de Thompson añade que, en caso de que la Asamblea Legislativa avance con la ley, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Publico (CTP) estarían obligados a reglamentar las condiciones de transporte de mascotas en un plazo de 3 meses.
“El deseo es evitar que en el futuro alguna mascota, llámese perro, gato u otro, muera o sea abandonado por no poder ser transportado junto a sus dueños en un medio de transporte público, como ocurrió recientemente en Costa Rica en el que un perro fue trasladado en el maletero de un bus y lamentablemente llegó muerto al lugar de destino, esto debido a que la Ley de Tránsito establece una prohibición para el traslado de animales.
No toda la gente en Costa Rica tiene las posibilidades de transportarse en un vehículo particular, donde pueden transportar sus mascotas. Muchos solamente pueden hacerlo en medios de transporte público, por lo cual considero crueldad animal enviar un ser vivo al maletero de un carro o un bus, donde no existen las condiciones para que pueda sobrevivir, razón por la cual mi motivación es la protección de esos seres vivos que queremos como un miembro más de la familia”, explicó el verdiblanco.
El proyecto del liberacionista señala que los propietarios de las mascotas tendrían responsabilidad absoluta sobre estas y adoptar una serie de medidas para movilizarlas en transporte público.
Entre ellas están aplicar las medidas de prevención y seguridad; usar bozal (con introducción positiva) dentro del autobús, en especial si se trata de un animal agresivo; usar transportín (también con introducción positiva) para perros de tamaño pequeño o mediano; evitar viajar con perros conflictivos y llevar siempre mecanismos para limpiar los desechos en caso de que pudiera haberlos.
“Costa Rica debe dar un paso al frente en esta materia y actualizar su normativa para permitir que las mascotas puedan ser transportadas con seguridad, tanto para ellas como para los pasajeros”, concluyó.
De acuerdo con datos de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), un 66,5% de los hogares costarricenses tiene al menos un animal como mascota.
Las predominantes son los perros, presentes en cerca del 56% de las viviendas, mientras el 15% tiene al menos un gato.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Jueves 09 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM