Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Piden votar contra Partidos afines a plan

Sindicatos impulsarán “campaña de censura y denuncia”

Los sindicatos consideran que el electorado debe pasarle la factura a los candidatos, partidos políticos y diputados que avalaron la reforma de empleo público. (Foto: Archivo)

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) hizo un llamado a la población para que, el próximo 6 de febrero, vote en contra de las agrupaciones políticas que le dieron respaldo al proyecto de empleo público.
A pesar de que el polémico proyecto de ley volverá a discutirse hasta enero del 2022, los gremios manifestaron su disconformidad con la iniciativa y principalmente con las agrupaciones políticas que lo avalan, a las cuales tacharon como “enemigos de la clase trabajadora”.
Del mismo modo, aseguraron que el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo es un “golpe de estado blando al sector público”.
“Hacemos responsable a los partidos políticos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Nueva República (NR) y Restauración Nacional (RN) de las consecuencias de aprobar en primer debate este nefasto proyecto”, señalan.
“A toda la clase trabajadora le hacemos dos llamados desde Bussco: identificar con claridad los partidos políticos que han votado en primer debate este antilaboral proyecto a fin de negarles el voto el próximo 6 de febrero y prepararse para las acciones de movilización y lucha que realizaremos con el fin de impedir la aprobación en segundo debate de este nefasto proyecto”, agregaron.
Incluso, fustigaron en contra de dos de los aspirantes a la presidencia de la República: José María Figueres y Lineth Saborío, a quienes tacharon de “oportunistas”.

CAMPAÑA EN CONTRA

Por otra parte, los sindicatos advirtieron que, aunque el expediente 21.336 se encuentre en Sala Constitucional, llevarán a cabo una campaña de desprestigio y denuncia en contra de los diputados que avalaron el plan de ley.
“Bussco se prepara para impulsar una fuerte campaña de denuncia de cada diputado y diputada de los partidos que han votado a favor del desmantelar nuestro Estado Social a fin de que ninguna persona trabajadora se confunda al conocer a los partidos políticos que son los verdaderos enemigos del pueblo trabajador”.

CRÍTICAS

Entre los principales cuestionamientos al proyecto de ley por parte de los sindicatos están la “violación a la separación de poderes”, “la eliminación de las autonomías constitucionalmente otorgadas a las universidades, a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y al régimen municipal”, además que, desde el Poder Ejecutivo, se quiere “manosear e injerir en la gestión del recurso humano del sector público”.
Asimismo, aseguran que el proyecto de Empleo Público “no ordena, ni garantiza mayor eficacia del aparato estatal”, sino que, más bien, es una componenda “regresiva y antidemocrática, orientada a desmantelar nuestro Estado Social”.
Finalmente, censuran la propuesta de salario global que quedaría en manos de Mideplan.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 de Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA