La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) expresó su preocupación por el impacto que tendría sobre el ingreso disponible, principalmente de las familias de clase media, la aprobación de algunos impuestos que se discuten en la Asamblea Legislativa.
Señalaron que el Poder Ejecutivo está incumpliendo los acuerdos a los que se llegaron en relación con el tema de renta global dual, esto luego del proceso de diálogo multisectorial.
La Unión de Cámaras advirtió que uno de los principales incumplimientos del Ejecutivo es que se acordó que el proyecto de Ley de Renta Global sería revisado por los sectores antes de su presentación a la Asamblea Legislativa. No obstante, el sector empresarial conoció la propuesta hasta que ya estuvo presentada.
Una de las medidas que afecta a la clase media es el mínimo exento en renta. Hoy el mínimo exento es para las personas asalariadas hasta por los ¢842.000 mensuales, mientras que en la propuesta de renta global dual se establece un mínimo vital anual que bajaría el monto mensual para los asalariados a los ¢683.000, con lo que el impacto a la clase media es mayor.
Aunque el acuerdo no estableció tarifas para las personas físicas, se esperaba que estas se mantuvieran. Sin embargo, el proyecto modifica los tramos y aumenta las tarifas afectando principalmente a las personas asalariadas.
Otro de los acuerdos pactados en el diálogo multisectorial fue la deducibilidad de gastos de las personas físicas, relacionados con créditos financieros, gastos médicos y de educación, entre otros, como un beneficio para la clase media, sin embargo, el proyecto de ley excluye esta deducibilidad, lo cual el sector empresarial considera vital para lograr una mayor aceptación y un menor perjuicio a las personas físicas.
En esta mesa también se acordó que la tarifa a las empresas tendría un techo del 27,5%; sin embargo, se mantiene la tasa del 30%.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Jueves 09 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM