Don Ray Soto es un vendedor ambulante de 58 años que ofrece sus productos en diferentes lugares, principalmente en las cercanías del Parque Central de Heredia.
El pasado 24 de setiembre se le acercaron varios aparentes oficiales municipales, quienes le preguntaron si tenía los permisos respectivos para la venta de cajetas. Al responder que no, una de estas personas le pide su carnet de vacunación contra el Covid-19.
Este señor, vecino de San Rafael, Alajuela, sacó el comprobante, se lo enseña a los municipales, pero ellos le contestan que el carnet es falso, por lo que le pidieron que se subiera a un vehículo para llevarlo a otro lugar a vacunarse.
Después de varios minutos de discusión entre los aparentes oficiales y el denunciante, decidieron que lo mejor era ir al Paseo de las Flores, lugar donde estaban aplicando las dosis, para verificar el estado de vacunación.
Una vez en ese lugar la persona que atiende a Soto le menciona que en el sistema no aparecía ninguna vacuna a su nombre, por lo que el carnet que tenía no valía nada a nivel de Salud.
Por este motivo el vendedor aceptó que se le pusiera una tercera dosis, ya que no quería verse afectado por no contar con un carnet que las autoridades consideraran válido y así perder su producto.
DOLORES
Con la aplicación de la tercera vacuna y por consiguiente una cuarta para completar el esquema para el sistema de Salud, este señor empezó a vivir un calvario lleno de dolores.
Don Ray afirma que desde que se aplicó las nuevas dosis se le puso completamente rígido el musculo de la pantorrilla, lo cual le impidió salir a trabajar, ya que el dolor era insoportable.
Soto visitó DIARIO EXTRA para contar su problema. Mencionó que fue al Ministerio de Salud para exponer su caso, pero lamenta que no recibió mayor apoyo por parte de las autoridades.
Su caso se encuentra en investigación por parte de las autoridades, pero el proceso puede verse atrasado por la cantidad de denuncias que existen en el Ministerio.
Por ahora los dolores van mermando poco a poco, pero los más de 15 días que perdió de trabajo no los podrá recuperar, aunque lo más importante para él es superar la afectación que tiene en la pierna.
QR CON AMBAS FECHAS
Dentro de las particularidades que presenta el caso de don Ray está que ya posee el certificado de vacunación completa que emite el Ministerio de Salud, pero tiene la información un poco confusa.
En las fechas de aplicación de las dosis de este señor se indica que la primera vacuna se la puso el día que señala el carnet supuestamente inválido, pero la segunda dosis tiene fecha del segundo combo a aplicación, lo cual admitiría el error en el sistema de registro de inmunizaciones.
El Periódico del Pueblo intentó conocer la versión de las autoridades, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Jueves 09 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM