El ajedrez es un deporte tan prestigioso y competitivo que muchas personas no se atreven a explorar sus sutilezas y profundidades, sin embargo, su interesante historia y las facilidades tecnológicas deberían hacer que usted considere tomarlo en cuenta al menos como un sano y provechoso entretenimiento.
Para saber más del juego que con el paso de los siglos se convirtió en competencia deportiva, DIARIO EXTRA consultó acerca de esta disciplina con el maestro internacional Alexis Murillo Tsijli, historiador de ajedrez y colaborador de la Federación Costarricense de Ajedrez.
BASES Y ORIGEN
Como se sabe, el ajedrez comprende el combate entre dos ejércitos, uno blanco y otro negro, que buscan capturar al rey del contrario. Se utiliza un tablero cuadrado con 64 casillas que alternan entre esos mismos colores, y el cual tiene dimensiones de 8 casillas de largo por 8 casillas de ancho.
Asimismo, cada ejército se compone de 16 piezas, la primera hilera de ambos conjuntos son peones, que solo caminan hacia adelante. Los jugadores también cuentan con las torres, que se mueven en horizontal y vertical, los alfiles que solo transitan las diagonales y los caballos que pueden saltar a otras piezas y realizan un movimiento “en forma de L”.
La reina o dama puede moverse como torre y alfil. Finalmente, el rey es el más vulnerable, pues solo puede moverse una casilla y siempre debe evitar los espacios en que puedan atacarlo las piezas del oponente. Los jugadores se turnan para mover una pieza e inician las blancas.
Las piezas pueden capturar (o comer) a las contrincantes que se encuentren en un espacio por el que se muevan y ocuparán el mismo espacio de la pieza removida del juego, excepto los peones, que solo capturan en diagonal. Cuando un rey queda imposibilitado de salvarse de un ataque enemigo, la partida termina en jaque mate. Si ambos jugadores son incapaces de hacer mate, se considera la partida como tablas (empate).
Consultado sobre el origen del ajedrez, Murillo explicó: “lo más aceptado en general es que se originó en la actual región de Cachemira en la India. El germen es el juego llamado Chaturanga, que es algo así como ‘combate de cuatro ejércitos’. Ciertamente, ese juego tuvo una larga evolución de muchos siglos y se propagó por el comercio desde la India a Persia, hasta convertirse en el Shatranj. Vemos en ese nuevo nombre precisamente una raíz persa, ya que la palabra Sha se refiere al Rey. Y es en esa palabra que tienen origen las palabras ajedrez y jaque mate”, agregó. También hay leyendas sobre su origen (ver recuadro).
El maestro internacional subrayó que: “De lo que podemos estar seguros es que el mismo comercio de siglos también llevó el juego Shatranj a España y a Italia, ya en la Edad Media. Aprendieron a jugarlo hasta los vikingos. En esos años, con pocas oportunidades de diversión, llama mucho la atención que se extienda tanto un juego que no es de azar, sino que todo depende de las estrategias y las tácticas de los jugadores. No hay dados ni cartas”.
Añadió que las reglas actuales se consolidan precisamente en el Renacimiento y la época de la llegada de los españoles a América. “Un juego que era practicado por la gente acomodada. Se escribieron los primeros libros y desaparecieron las variantes regionales del juego. El tímido consejero Alferza se convirtió en la poderosa Dama o Reina y el Elefante ya es un Alfil”. Conforme pasó el tiempo, surgieron jugadores excepcionales como Phillidor, Morphy y Steinitz que cambiaron el juego y lo elevaron a la competencia deportiva que es hoy en día.
¿POR QUÉ SE CONSIDERA
EL AJEDREZ COMO UN DEPORTE
Y NO UN JUEGO?
“Un deporte implica una disciplina entre quienes lo practican, un esfuerzo físico y mental y una organización que implique una competición. No se trata de un simple pasatiempo. Es una disciplina en la cual quienes practican están midiendo constantemente la rivalidad por ser el mejor. Aparte de la competencia con los demás, debemos recordar que en gran medida el deporte es un medio de superación personal. Podríamos extendernos mucho en esta importante faceta del deporte, pero a buen entendedor, pocas palabras. Por eso me voy a limitar a repetir el lema del Movimiento Olímpico Internacional: ‘citius, altius, fortius’. Más rápido, más alto, más fuerte. Si solamente se trata de pasar un rato agradable, usted lo puede considerar solamente un juego”, aseveró Murillo.
Respecto a qué se necesita para competir en ajedrez, el experto indicó: “En la actualidad hay muchas maneras de disfrutar en el ajedrez. Si se mantiene en el nivel de aficionado puede ser suficiente con ingresar en alguna de las numerosas plataformas de ajedrez en línea. Sin embargo, si existe un poco más de interés por formar parte de una estructura que permita competir, entonces están los entrenadores en los Comités de Deportes, la Federación de Ajedrez y las Asociaciones de Ajedrez. Definitivamente, recomiendo contar con los servicios de un entrenador, porque la guía de un experto siempre da mejores resultados y más rápido. Solamente las personas que son muy disciplinadas podrían intentar ser autosuficientes”.
Y agregó: “En los entrenamientos de ajedrez existen dos grandes vertientes. Una es la preparación técnica y otra es la preparación práctica. Pero no podemos dejar de lado, como en cualquier disciplina deportiva, la integridad de la preparación: buena alimentación, ejercicio físico, preparación psicológica, estabilidad emocional, descanso y educación”.
PARA PRINCIPIANTES
También se le pidió hablar sobre consejos y lecturas para quien quiera comenzar en el mundo del ajedrez, a lo que respondió: “Hoy tenemos un acceso a la información muy grande gracias a Internet. Hay maravillosos vídeos en línea en YouTube y hay plataformas de juego en línea que tienen tutoriales muy bien elaborados. Además, hay muchos grupos organizados de ajedrez en los Comités de Deportes y en las Asociaciones. Lo mejor que puedo hacer es recomendar que todos los interesados en el ajedrez se acerquen a estos grupos organizados. En resumen, más que recomendar un libro u otro, lo que recomiendo con sinceridad es que todos los interesados en el ajedrez se acerquen y conversen con los entrenadores que tienen los grupos organizados en el país, tanto en los Comités Cantonales de Deportes como en las Asociaciones de Ajedrez”.
Murillo Tsijli también es autor el libro “El Ajedrez en Costa Rica Anuario 2000”, del que la Federación Costarricense de Ajedrez publicó 100 ejemplares, los cuales se distribuyeron sin fines de lucro a lo largo del territorio nacional. En futuras ediciones, se ampliará sobre este deporte que también es ciencia y arte.
LA LEYENDA DE SISSA
“Un rey estaba muy aburrido y ofreció un gran premio para quien le trajera un juego que lograra divertirle. Apareció un sabio llamado Sissa y le mostró el ajedrez. El monarca quedó tan fascinado que le ofreció un premio, pero el sabio se negó, dijo que no quería nada. El rey insistió y lo obligó a pedir algo inmenso y de mucho valor, como la riqueza del juego que había inventado. Entonces Sissa le dio una lección: pidió un grano de trigo por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera. Por cada casilla una cantidad de trigo que duplicaba la cantidad de la casilla anterior. El monarca pensó que serían un par de sacos de trigo y se molestó por la pobreza de la solicitud siendo él muy rico y poderoso. Pero los matemáticos del rey tardaron toda la noche para sacar los cálculos: ni siquiera hoy alcanzaría todo el trigo del mundo para pagarle a Sissa”.
Fuente: Alexis Murillo Tsijli,
historiador de ajedrez
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Lunes 06 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM