Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Alertan riesgos financieros por nuevo endeudamiento

En noveno presupuesto extraordinario, según contralora

La Contraloría General de la República (CGR) lanza una nueva advertencia a los diputados sobre el impacto económico del noveno presupuesto extraordinario

El noveno presupuesto extraordinario presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa contiene un posible riesgo financiero que se traduciría en un fuerte endeudamiento. 

Las observaciones fueron realizadas por Marta Acosta, contralora general de la República, durante una comparecencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. 

Acosta resaltó la preocupación sobre el incremento en la autorización presupuestaria financiada con la colocación de títulos valores, específicamente, aquella que cubre los gastos corrientes. La contralora recalcó que existe una incidencia directa en el cumplimiento de las metas de endeudamiento con miras a retornar al proceso de la sostenibilidad. 

Acosta profundizó sobre el peligro de que no se registren egresos, los cuales afectan notoriamente el plan de gastos como fuente de datos, así como en el proceso de control financiero y político. 

“La omisión de registros y la insuficiente incorporación de recursos en el caso de la Caja es una tendencia que nos preocupa y se deben tomar acciones para no permitir que dicha deuda se siga incrementando por los efectos macroeconómicos que esto podría tener. 

El estricto control del gasto y el endeudamiento en el cierre del ejercicio es fundamental para el logro de las metas macrofiscales y los correspondientes registros y revelaciones se deberían efectuar apegados a la técnica para garantizar la transparencia para la información” indicó. 

 

PRESUPUESTO

 

El noveno presupuesto extraordinario incluye ¢12.506 millones por contribuciones sociales a Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf). Mientras tanto, se contemplan ¢12.427 millones para atender la deuda, así como también recursos de créditos externos debido al diferencial cambiario y la inclusión de un préstamo nuevo por ¢57.505 millones. 

De los montos asignados por empréstitos, ¢51.409 millones pertenecen al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para comprar vacunas contra la Covid-19. 

El plan de gastos extraordinarios contempla el visto bueno a un traslado de partidas entre títulos presupuestarios entre programas y partidas por ¢37.902 millones para ajustarlo. 

El Ministerio de Hacienda justificó ante el foro legislativo que el presupuesto en discusión experimentó una reducción de ¢91.000 millones, de los cuales, ¢32.000 millones son de gasto corriente.

 

DIPUTADOS OPINAN

 

Ana L. Delgado

PLN

 

“Esta Comisión de Hacendarios lo ha dicho varias veces que el Ministerio de Hacienda debe ajustar las necesidades de financiamiento que estaban previstas para el 2021 y que seguimos sin ver ese ajuste. Hablamos de 0,5 %, 0,75 %, en los ingresos vemos un resultado que se ha observado en los registros de Hacienda, sin embargo, seguimos viendo esos ajustes”.

 

Gustavo Viales

PLN

 

“Quisiera conocer el criterio de la Contraloría General de la República con relación a las normas de ejecución presupuestaria que se han incluido, porque mucho se ha hablado en el Plenario Legislativo, la crítica de poder segregar más el presupuesto por medio de esta figura, pero me parece que está dando resultados, no solamente en ahorros, sino para que el país pueda usar recursos sin endeudamiento”.

 

OTTO R. VARGAS

Republicano

 

“Entendemos que el procedimiento legislativo en donde la aprobación final de este presupuesto extraordinario pueda darse hasta mediados de diciembre, me preocupa sobremanera si estos recursos se van a ejecutar y peor, aún si alguno de estos recursos se está financiando entiendo con una nueva emisión de títulos de valores”.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 de Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA