El 31 de diciembre de 2021 es el último día del presente periodo fiscal, por lo que los contribuyentes, ya deberían estar pensando en el cierre respetivo que toca realizar en estas fechas, aun cuando las declaraciones y el pago del Impuesto Sobre la Renta se presentan a mediados de marzo. Para el experto en derecho tributario, Raymundo Volio, el que el cierre fiscal sea en diciembre provoca que se pierda de vista que hay mucho por hacer, revisar y tomar en consideración para cumplir con las respectivas responsabilidades tributarias. “La cantidad de cambios en leyes y reglamentos hace imperativo que los dueños de negocios, contadores, administradores y otros contribuyentes se preparen para el nuevo cierre fiscal. Muchas veces se comenten errores por no tener la información más actualizada al respecto”, comentó Volio.
Uno de los cambios más importantes este año es que el periodo fiscal es de 12 meses y no de 15, como lo fue el año pasado. Esto implica que muchos cálculos y previsiones cambien con respecto al periodo anterior.
“Los obligados a hacer cierre fiscal deben conocer no sólo las generalidades del impuesto sobre la renta, si no también sus cambios, los gastos que sí se consideran deducibles, los conflictos por diferencial cambiario, así como cualquier criterio relevante relacionado a este impuesto, lo que hace del proceso de cierre de este año algo complejo”, añadió.
Uno de los principales consejos es conciliar la información reportada en las declaraciones mensuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con la que registra la contabilidad.
La idea es que los costos de las ventas coincidan con las declaraciones que es presentaron durante el período fiscal. Todo debe coincidir, es decir los ingresos, gastos y comprobantes electrónicos.
Además, debe recordar que las pérdidas fiscales de un negocio se pueden deducir. Se recomienda consultar a su contador al respecto.
La no presentación de la declaración o el no pago de impuestos acarrea sanciones establecidas en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios. Las multas dependen del monto a pagar. En casos más graves y por montos mayores a los ¢231 millones, se podría estar en presencia del delito de defraudación.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 06 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM