Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Ticos usan ambulancias como taxis

Población no diferencia entre emergencia y urgencia

  • La Cruz Roja recibe llamadas que se categorizan por la gravedad del incidente

 

 

 

La Cruz Roja Costarricense recibió el reporte de más de 1.000 incidentes diarios a su sistema de despacho de emergencias por cuatro días consecutivos, hechos que encienden las alarmas ante el inicio de la época de vacaciones.
El Diario del Pueblo supo que del 26 al 29 de noviembre la benemérita habría recibido 5.117 reportes de incidentes, los cuales requirieron una categorización que definió el despacho de las unidades de paramédicos.
De los más de 5.000 casos, al menos 2.000 no requirieron el despacho de socorristas, por lo que la Cruz Roja pide a la población utilizar correctamente el sistema de emergencias.
Solo en esas fechas se reportó la atención de más de 50 traslados de pacientes en condición delicada a centros médicos, así como la de 4 muertes violentas ante accidentes en carretera y 4 muertes producto de agresiones por armas blanca y de fuego.
Cabe mencionar que en lo que va del año la benemérita ha atendido más de 1.123 muertes violentas, en las cuales las agresiones con arma de fuego o arma blanca lideran la lista, hechos que registraron 306 decesos.
Se proyecta que con la llegada del fin de año y el inicio del próximo las cifran tiendan a incrementarse, por eso en la institución planifican algunos puestos rotativos en carretera, montaña y playa para realizar recorridos por algunas zonas.
Estos puestos, que tendrán presencia a lo largo y ancho del territorio nacional a partir de la segunda semana de diciembre, se extenderán hasta la segunda semana de enero, con más de 40 puntos de atención a pacientes.

PRIORIDADES

Ante esta situación El Diario del Pueblo conversó con Guido Mora, de la Cruz Roja Costarricense, quien indicó que el ingreso de tal cantidad de incidentes requiere un filtro que indique el nivel de urgencia de cada uno.
Asimismo indicó que la población no sabría reconocer los incidentes que sí requieren un traslado en las unidades de la institución.
“Podríamos decir que la población costarricense no es conocedora de cómo funciona de forma correcta el sistema y para qué debe utilizarse.
Se eligen prioridades y se establece desde que la llamada entra al 9-1-1. El despachador del 9-1-1 tiene una lista de preguntas que le hace a la persona, esas preguntas le dan una claridad al operador en cuanto a si el caso es con categoría verde, amarilla o roja”, manifestó.
Mora agregó que la institución atiende cada uno de los incidentes, que se distribuyen entre sus despachos con el fin de llegar a los pacientes.
“Después de la priorización, el incidente se envía a cada uno de los nueve despachos regionales, desde los cuales se decide si se envía el recurso, en función de si el recurso está disponible, cuál es el recurso más cercano y cuál es el tipo de recurso que se debe enviar”, comentó.
Sin embargo, pese a la categorización previamente establecida, mantienen casos en que los ciudadanos solicitan la valoración de los paramédicos, a pesar de no encontrarse en un hecho de emergencia.
“Hemos hecho un llamado a que el servicio puede ser más eficiente si las personas realmente lo solicitan cuando es una emergencia y no cuando es una urgencia.
La diferencia es que la emergencia es una condición crítica en el paciente que requiere una atención inmediata, debido a que sus lesiones o enfermedad podrían causarle la muerte en poco tiempo, pero si usted requiere una atención no inmediata tiene una urgencia”, explicó.

USO EFICIENTE

Mora asegura que en ocasiones los ciudadanos solicitan el despacho de ambulancias para situaciones que no lo ameritan; es decir, acudir a los centros de salud por su cuenta.
“Muchas personas lo que quieren es que vayamos a la casa a llevarlas a la clínica para que las atiendan. Eso significa que lo que quieren es un servicio de transporte como si fuéramos un taxi y no somos un taxi, somos un servicio de atención prehospitalaria para emergencias”, sentenció.
Fue enfático en que el uso correcto de las unidades permitiría estar disponibles para eventuales emergencias.
“Les pedimos a las personas que usen el servicio eficientemente, ya sea para emergencias o urgencias. Tenemos casos de personas que solo quieren que vayan a valorarlas porque tienen un dolor de cabeza o malestar general, pero el envío de esa ambulancia para atender ese caso significa no tenerla disponible para otro”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 de Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA