Una supuesta solicitud planteada por el Gobierno de la República mantendría fuera de servicio el escáner antidrogas de APM Terminals. Son casi seis meses desde que se presentó un fallo en dicho sistema, lo cual dejó inhabilitada la revisión de los embarques marítimos que llegan y salen del país.
Así lo confirmó la concesionaria, que indicó a DIARIO EXTRA que el fallo en el detector de estupefacientes se debió a la revisión de una carga que sobrepasaba los parámetros establecidos para la operación de la unidad.
“Para empezar, el daño en el escáner ocurrió cuando, a solicitud de las autoridades, se intentó pasar una carga sobredimensionada y esto causó un daño en uno de los componentes principales, que no existe en ‘stock’ de repuestos, pues se supone que debería durar toda la vida útil del equipo. De manera que esta parte de la reparación llevó bastante tiempo”, explicaron en la terminal portuaria.
Ante esta situación, en APM Terminals manifiestan que estarían trabajando bajo los parámetros establecidos en la concesión, ya que el servicio de escáner que brindan se daría de forma complementaria.
“APM Terminals ha cumplido con las obligaciones contractuales establecidas en el Contrato de Concesión de la Terminal de Contenedores de Moín. El escáner es un servicio complementario de conformidad con la cláusula 9.1, la cual establece que se prestará en los casos en que los usuarios lo requieran de forma expresa y para contenedores de exportación a su ingreso a la Terminal”, detallaron.
Además, en las declaraciones para El Periódico del Pueblo los personeros de APM Terminals aducen que la responsabilidad del funcionamiento del escáner recae en las autoridades gubernamentales.
“Por el momento no es posible realizar escaneos de contenedores de importación por las consecuencias de congestionamiento en yarda que tiene ese tipo de inspección no intrusiva y debido a que la capacidad y el diseño actuales del escáner no lo permiten. Las labores de inspección no intrusiva son una obligación de las autoridades estatales y no del concesionario”, acotaron.
OPERACIÓN
En la terminal portuaria explicaron que durante los últimos días han trabajado dos proyectos con el fin de poner en funcionamiento dicha estructura.
Entre las aparentes disposiciones que estarían desarrollando en APM Terminals destacan la aplicación de mayor tecnología con la que se pueda lograr una ágil detección de sustancias ilícitas dentro de los contenedores.
“El proyecto es la automatización del escáner, con lo que pretendemos que, a través de un sistema que se llama ‘Reconocimiento de caracteres de forma óptica’, se realice la captura de la imagen del contenedor y se asocie con una placa o el DUA de forma automática, sin intervención humana”, mencionaron.
Datos que pudo obtener este medio indican que el proyecto podría tardar algunos meses para la instalación del hardware, la aplicación de algunas pruebas y ajustes que se deben hacer a la estructura de escaneo.
Debido a que las adaptaciones tecnológicas no han concluido, el escáner no podría operar, por lo que la empresa portuaria estaría buscando la forma en que el escáner entre en funcionamiento lo antes posible.
“De manera que el escáner aún no está siendo utilizado, pues el proyecto aún está pendiente y es crítico contar con ese soporte tecnológico. Hemos mantenido reuniones con las autoridades, durante los últimos meses, en las que se han planteado alternativas acerca de cómo se podría utilizar en caso de que esto tome más tiempo del deseado”, añadieron.
IRREGULARIDADES
A poco más de una semana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ingresó a la Terminal de Contenedores de Moín, donde se realizaron aparentes revisiones para conocer el funcionamiento del escáner que se utiliza para identificar cargamentos ilícitos.
En apariencia, la actividad policial seguía los pasos a un aparente mal funcionamiento del dispositivo que lleva casi seis meses sin operar, por lo que la Fiscalía habría abierto un caso contra el gerente de la empresa, identificado con los apellidos Helmut Goeritz, quien supuestamente omitió la directriz de poner en funcionamiento el dispositivo de escaneo.
MANTENIMIENTO
Tal y como lo informó en el mes de octubre, la terminal portuaria confirmó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que dicho escáner se encontraba en una etapa de mantenimiento, razón que impedía su funcionamiento habitual.
“La operación del escáner no fue detenida voluntariamente. En este momento se encuentra bajo mantenimiento para cumplir con las necesidades y actualizaciones técnicas requeridas; retomaremos su uso en cuanto vuelva a estar disponible”, informaron en ese momento.
El escáner antidrogas que tuvo un coste de $2,6 millones solo trabajó cinco meses: entró en funcionamiento en diciembre de 2019 y dejó de servir en mayo de 2021, tras el supuesto paso de una carga sobredimensionada que dañó uno de los componentes principales.
Según constató DIARIO EXTRA con base en los decomisos reportados por las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en lo que va del 2021, luego de que se dañara el dispositivo se habrían reportado menos cantidad de estupefacientes decomisados en la terminal caribeña.
En los primeros meses del año, oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) habrían incautado 7.284 kilos de aparente cocaína, siendo el mes de marzo el de más decomisos.
No obstante, en junio, julio y agosto no se registraron detecciones de estupefacientes, mientras que de setiembre a octubre apenas se contabilizaron 1.258 kilos de droga en contenedores.
PERIODISTA: Erick Melendez Delgado
EMAIL: [email protected]
Jueves 02 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM