Un grupo de especialistas en gastroenterología se unió para crear conciencia sobre los altos niveles de sobrepeso que presenta la población tica.
En Costa Rica cerca del 60% de los habitantes padece obesidad, lo cual provoca un daño considerable en la salud y un costo mayor en los servicios clínicos.
Por esto el gastroenterólogo Jorge Vargas Madrigal, representante de Grupo Equilibrium, visitó DIARIO EXTRA para concientizar sobre esta problemática que aqueja al país.
“Hace mucho tiempo esto ya era una pandemia, ahora esta palabra la relacionan con el Covid-19, pero hay que tener presente que había una pandemia antes, que estuvo afectando al mundo y la cual Costa Rica no escapa de esa realidad, que es el aumento desproporcionado en el sobrepeso de adultos y niños”, declaró el especialista.
Las personas que padecen obesidad, la cual es una enfermedad aunque muchos no lo consideren así, conforme pasa el tiempo ven cómo su calidad de vida disminuye.
Quienes sufren esta condición suelen tener otros padecimientos relacionados con el sobrepeso, entre ellos hipertensión, diabetes, hígado graso o crecimiento en el corazón, los cuales pueden causar una muerte prematura.
NIÑOS NO ESCAPAN
El especialista detalló que este problema es parte de la población en general, lo que incluye a los niños, ya que el 33% de ellos la padece.
Esto es alarmante, pues se tiene el reporte de casos de pequeños de 8 años en adelante que ya están con sobrepeso, lo cual va a afectar su calidad de vida cuando lleguen a la adultez.
“Si los niños empiezan a exponerse a esta problemática tienen un riesgo más grande de tener complicaciones en salud y eso si lo vemos a nivel país lo que vamos a tener es un aumento escalonado en lo que son costos en salud”, añadió Vargas.
La advertencia del gastroenterólogo va más allá. Menciona que un niño que padezca sobrepeso a los 10 años llegaría a los 30 o 40 con diabetes mal controlada, amputaciones, infartos o derrames.
“Este problema hace que personas que eran potencialmente productivas a la larga ya no lo puedan ser por su condición”, concluyó.
Para estos padecimientos los profesionales recomiendan dieta y ejercicio, sin embargo, también se pueden hacer procedimientos poco invasivos como el balón intragástrico o la reducción de estómago por medio de sutura.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Jueves 02 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM