Fuertes rumores se soltaron este miércoles por la tarde indicando que el Gobierno de Costa Rica había perdido la demanda de México por el famoso caso del aguacate Hass.
No obstante, al cierre de la edición nadie confirmaba la existencia de dicha resolución, lo que sí es un hecho es que el caso entró en su recta final y está muy cerca de que se conozca quién tenía la razón.
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) únicamente manifestó que se encuentra en su fase final el proceso relacionado con la diferencia sobre el aguacate que planteó México contra Costa Rica ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
“Por tratarse de un proceso en curso, no nos es posible brindar mayores detalles del caso en este momento. Tan pronto la secretaría dé a conocer el informe final y este sea de naturaleza pública, estaremos realizando la comunicación correspondiente”, acotaron.
Ante una consulta de DIARIO EXTRA, Ronald Saborío, exembajador de Costa Rica ante la OMC, explicó que por el deber de confidencialidad del proceso el gobierno no puede dar información hasta que dicho ente publique el informe definitivo del panel y este no ha salido.
Por su parte, Manrique Loáiciga, miembro de la Cámara de Productores y Exportadores de Productos Perecederos, señaló que Comex indica que el resultado preliminar es confidencial. “Exportadores mexicanos nos han comentado que México podría haber ganado el caso, pero no hay por ahora ninguna fuente oficial”, dijo.
Añadió que de ser cierto que Costa Rica perdió el caso ante la OMC, esto tendría un efecto sobre el caso que se encuentra en el Tribunal Contencioso Administrativo, en el cual los empresarios demandaron al Estado y ganaron una primera batalla. Estaban pidiendo un resarcimiento por ¢34.356 millones ($60 millones).
Costa Rica prohibió, en mayo del 2015, el ingreso de aguacate Hass de México, Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el Estado de Florida como una medida fitosanitaria argumentado que necesitaba evitar la entrada de la enfermedad conocida como mancha de sol.
En aquel entonces el director del SFE era Francisco Dall’Anesse, el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, y el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, actual representante de Costa Rica ante la OCDE.
En este marco, México activó el mecanismo de solución de controversias de la OMC, al presentar en marzo de 2017 la solicitud de consultas y al no llegar a un acuerdo pidió la activación de un panel.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Jueves 02 de Diciembre, 2021
HORA: 12:00 AM