Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Hambre: tema de nunca acabar

Editorial

A menudo vemos noticias que nos parten el corazón, por ejemplo, el resultado del informe brindado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que sin lugar a dudas provoca una gran tristeza, pero sobre todo preocupación, porque no es jugando que 800 mil personas sufran de hambre en nuestro país.
Quizá para quienes nos gobiernan desde la comodidad de una oficina, en su silla ergonómica y su escritorio de madera fina, este tan solo es un número más que crece bajo su Administración, así como lo han hecho el desempleo, la pobreza y algunos otros datos que dejan entrever lo mal que estamos como país.
Pero no podemos obviar que las cifras dadas a conocer se refieren a personas, 800 mil que todos los días se acuestan con hambre, niños, mujeres, hombres y adultos mayores que muchas veces apenas logran hacer una comida al día y eso cuando la cosa va un poco mejor o cuando algún alma caritativa les brinda un gallito que les permite echarle algo a la panza.
Lo peor de estas cifras es que, en lugar de ir en disminución, crecen con respecto a los informes anteriores puesto que el porcentaje se elevó de 12,2% en 2014 a 15,3% en 2020.
Estos números, que esconden rostros humanos, significan que 15 de cada 100 personas experimentaron inseguridad alimentaria moderada debido a una reducción en la cantidad o calidad de alimentos por falta de dinero, pero les va peor a quienes están en el nivel donde 3 de cada 100 personas sufren inseguridad alimentaria grave.
Si bien existen otros territorios en condiciones más deplorables que Costa Rica, excusarse con eso sería como justificar con un “mal de muchos, consuelo de tontos”, porque, indiferentemente de que los porcentajes de otros países de la región son abismalmente más altos, eso no debe de hacernos sentir mejor, sino que es un gancho al hígado para que nos preocupemos por no llegar nosotros a niveles en que se erradique el hambre.
Por ejemplo, en Guatemala esa cifra es de 49,7%, en el Salvador 47,1% y en Honduras 45,6% del total de la población. Del informe se desprende que el hambre en América Latina y el Caribe está en su punto más alto desde el 2000, tras un aumento del 30% en el número de personas que padecen esta terrible carencia entre 2019 y 2020.
Muchos le echarán la culpa a la pandemia, sin embargo, el panorama mundial viene mostrándose de manera desalentadora desde hace tiempo, sin embargo, para este 2021 aumentó en 13,8 millones de personas, alcanzando un total de 59,7 millones de almas hambrientas.
A este tema se suma un punto que preocupa aún más y que podría acrecentar el problema, pues las autoridades analizan que las cosechas de 2022 están en riesgo por un alza en los costos de producción.
En otras palabras, si la comida se va a poner más cara y escaseará, lo único que puede preverse es que menos personas puedan acceder a los alimentos necesarios para tener una buena calidad de vida. ¿Qué hace falta para que nos pongamos las pilas en este asunto que nos afectará a todos?

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Diciembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA