El mes de octubre registró 4.362 sismos, lo cual da un promedio de aproximadamente 140 eventos telúricos por día.
Así se desprende del análisis que hizo el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el cual incorporó métodos de inteligencia artificial para la localización de eventos sísmicos.
De esta forma, lograron localizar 4.362 eventos por métodos computacionales modernos, es decir, casi 4 veces más que los 1.116 eventos localizados de manera manual por el personal del Ovsicori.
Según indicaron, continuarán implementando ambas metodologías para la detección de eventos con la intención de conocer mejor el comportamiento sísmico.
Para los movimientos registrados se detectaron magnitudes que rondan entre 0 y 4,9 grados.
El sismo de mayor magnitud ocurrió el 12 de octubre, con un epicentro ubicado a 29 km al sur de Jacó.
Lo que llama la atención de los expertos es que, de los más de cuatro mil sismos registrados, la población solo reportó, en redes sociales, haber sentido 16 eventos.
Dentro de las zonas sísmicamente más activas el pasado mes están la Península de Nicoya, el Pacífico Central, el Valle Central y la Zona de Fractura de Panamá.
“Para hacer una localización de un sismo necesitamos que por lo menos tres estaciones registren este sismo y los más pequeños, por lo general, quedan registrados en una o dos estaciones, no es suficiente para localizarlo, sin embargo, el sismo ha ocurrido y no es posible llevar un registro”, explicó Marino Protti, director de Ovsicori.
Y añadió que “por medio de los métodos de inteligencia artificial y estas máquinas se logró durante el mes de octubre registrar más de 4.300 sismos, mucho más que los sismos que localiza de forma manual el Ovsicori”.
Protti indicó que es importante el ejercicio para determinar con mayor certeza la cantidad de sismos que se registran, los cuales son menores a un grado de magnitud.
PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano
EMAIL: [email protected]
Martes 23 de Noviembre, 2021
HORA: 01:00 AM