La Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República secuestró los celulares de Nixon Ureña, alcalde de San Ramón, en medio de las investigaciones que se realizan en torno al caso Diamante que salpicó a diferentes gobiernos locales.
Así lo confirmó a DIARIO EXTRA la Oficina de Comunicación del Ministerio Público, donde detallaron que Ureña entregó los dispositivos móviles para proceder a las investigaciones correspondientes.
Las autoridades judiciales tienen en la mira un presunto intercambio de favores entre Ureña y Daniel Cruz, empresario de la firma Explotec.
Específicamente se investiga un aparente beneficio del empresario al alcalde en la campaña política del Partido Liberación Nacional (PLN) siempre y cuando se le otorgara a su hermana un permiso de funcionamiento.
Trascendió en las últimas horas que Ureña habría facilitado patentes a Cruz, debido a la supuesta cercanía que ambos sostienen, principalmente porque las oficinas del empresario imputado se localizan en ese cantón de la región de occidente.
Fue específicamente el Ministerio Público quien le solicitó al Juzgado Penal de Hacienda que le diera el visto bueno a la posibilidad de secuestrar los teléfonos.
La Fiscalía recalcó que el decomiso del celular era “indispensable” debido a que dentro de la solicitud del juez se estableció que las comunicaciones se remitieran a la autoridad en un proceso de ampliación de informe.
No obstante, con el fin de no perder detalles necesarios para la investigación que se desarrolla se valoró gestionar el decomiso de los aparatos móviles.
¿QUÉ DICE EL CONCEJO MUNICIPAL?
Hermelink Chinchilla, presidente del Concejo Municipal, dijo a DIARIO EXTRA que en este momento los regidores no recibieron notificación oficial por parte de las autoridades.
Chinchilla indicó que se mantendrán al tanto para esperar las notificaciones y esperarán las apreciaciones del alcalde para que se refiera al asunto.
Acotó que no se puede enjuiciar a nadie. “En la parte escrita se ve que es un tema de patentes y eso no es una competencia directa del Concejo Municipal, por lo tanto, se mantendrán al tanto de las situaciones para ver cuál será el proceder del Concejo Municipal de San Ramón”, mencionó el edil.
Por medio de un comunicado de prensa, Nixon Ureña expresó que con la mejor de las intenciones sacó vacaciones para evitar cualquier hecho que entorpeciera la pesquisa.
“Se me informa de una noticia publicada donde se me relaciona con temas mencionados en un expediente, que al día de hoy ni mi abogado ni mi persona hemos tenido acceso.
Insisto tanto mi abogado como yo seguimos dispuestos a presentarnos a la hora y en el lugar que la Fiscalía lo requiera, si así fuera, como lo hicimos días atrás”, enfatizó el alcalde.
Rafael Guillén, abogado de Ureña, apuntó que a la fecha aún no reciben ninguna notificación y esos problemas tienen relación con la función pública.
Guillén acotó que a la fecha no tuvieron tampoco acceso al expediente y se pondrán a disposición de las autoridades para lo que corresponda.
“Nosotros simplemente nos dimos cuenta que el Ministerio Público quería decomisar los teléfonos de Nixon. Él estaba en San José, pero lo andaban buscando en San Ramón para ese efecto, entonces yo fui al Ministerio Público, conversé con los fiscales y me dijeron que lo llevara después de almuerzo, y así lo hice. Nos presentamos voluntariamente sin que nadie nos citara o llamara”, finalizó.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Miércoles 24 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM