Ocho regidores del Concejo Municipal capitalino decidieron mantener la remuneración mensual de ¢5,7 millones para Johnny Araya, alcalde de San José.
Ese órgano rechazó discutir la suspensión salarial del líder municipal durante la sesión ordinaria 81, que se desarrolló este martes.
Araya fue suspendido de su cargo seis meses, mientras continúa el desarrollo de las investigaciones relativas al caso Diamante.
La dispensa del trámite de la moción se votó, pero únicamente 3 regidores lo hicieron a favor, mientras que 8 lo rechazaron.
Los regidores que decidieron mantenerle el salario son Lenín Barrantes, Patricia Martín, Reina Acevedo y Alexander Cano, del PLN; José Zamora, de Alianza por San José; Fernando Jiménez, del PRSC; Donald Leiva, del PUSC; y Jorge Monge, del PAC.
Mientras que Diego Miranda, de Juntos por San José; Andrea Rudín, del PAC; y Tatiana Bonilla, del Partido Nueva República (PNR), votaron a favor de la moción.
DISCUSIÓN
Diego Miranda, regidor de Juntos por San José, declaró a DIARIO EXTRA que la moción pretendió dispensar el trámite como urgente y enviarse a la Comisión de Asuntos Jurídicos.
“Es evidente que se busca retrasar la discusión, una discusión que para nosotros es inevitable darla y en caso de que queden ratificadas las medidas cautelares.
Entra un oficio de la Contraloría General de la República que establece la posición que tenemos y es que en caso de que se suspenda el alcalde tiene que no pagársele el salario y no se quiso leer el oficio”, indicó.
Alexander Cano, presidente del Concejo Municipal, justificó a El Periódico de Más Venta de Costa Rica el criterio del órgano contralor donde habla de la suspensión del salario de Araya.
“Se presentó una moción por unos regidores, en la cual se votó la dispensa para ser estudiada en la Comisión de Jurídicos, donde se encuentran todos los abogados de este concejo y los señores regidores para tomar decisiones.
Las medidas que se le impusieron a Johnny Araya fueron apeladas y hasta que la sentencia no esté en firme, no podemos emitir criterios”, declaró.
Minutos antes de la sesión del Concejo Municipal, un grupo de trabajadores y extrabajadores municipales se manifestó frente al edificio del ayuntamiento para solicitar que se suspenda a Araya y se convoque un plebiscito para revocar su puesto.
ARNOLDO BARAHONA SIGUE CON SALARIO
El Concejo Municipal de Escazú rechazó una moción que presentó Carlomagno Gómez, presidente de dicho órgano, la cual establecía que no procedía el pago salarial al alcalde Arnoldo Barahona. La moción estableció que se aplicaría si quedaba en firme, no obstante se rechazó para analizar el caso a profundidad.
ALFREDO CÓRDOBA RENUNCIA AL SUELDO
Alfredo Córdoba Soro, alcalde de San Carlos, comunicó al Concejo Municipal que procedería a renunciar voluntariamente a recibir su salario de ¢3,8 millones mensuales mientras se procede a efectuar las valoraciones correspondientes a la investigación del caso Diamante.
ALBERTO COLE “SE SACRIFICA”
Alberto Cole, alcalde de Osa, solicitó al Concejo Municipal que le suspenda el salario mientras se encuentre vigente la orden de suspensión de su cargo. El líder municipal percibía un salario mensual de ¢4 millones.
MANIFESTANTES OPINAN
• Susan Quirós, Unión Nacional de Trabajadores
“Apoyamos la iniciativa de un plebiscito para que el cantón central de San José decida si Johnny Araya continúa al frente de la Municipalidad porque ellos son responsables del desprestigio que hoy cubre este gobierno local”.
• Heidy Suárez, Trabajadora municipal
“Queremos que nos den un ajuste salarial justo a los trabajadores municipales. Queremos lavarnos la cara porque el pueblo cree que somos ladrones y parte de la corrupción de la Municipalidad de San José, pero somos honrados”.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Miércoles 24 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM