Los ticos pagaron entre ¢7 mil y ¢25 mil por una de moneda de ¢500. Se trata de la versión coleccionable de la moneda conmemorativa al Bicentenario.
Estas fueron puestas a disposición del público este martes por parte de la Fundación Museos del Banco Central provocando que decenas de personas hicieran fila hasta por más de una cuadra para obtener la suya.
Así lo pudo confirmar un equipo de DIARIO EXTRA que asistió al lugar tras las llamadas de personas que calificaron la organización como un desorden.
Por su parte, el área de comunicación del Museo del Banco Central indicó que se sacaron dos emisiones coleccionables. De ¢25 mil se emitieron un total de cinco mil piezas individuales, las cuales incluían la moneda, con calidad proof, brillo de espejo en una de las caras, un estuche negro, certificado numerado y coloración.
En el caso de las de ¢7 mil, se hicieron bajo lo que se conoce como Flor de Cuño y estaban dentro de un encapsulado.
Solo se permitió comprar una moneda por persona y para controlarlo se entregó cada una contra la cédula. La idea era dar acceso a la mayor cantidad de gente a la edición limitada.
Hasta ayer se habían vendido monedas a 400 personas, de ambos precios. Los ingresos son destinados a la Fundación creada por Ley, pero de naturaleza privada para la administración de los Museos del Banco Central. Tienen colecciones de arqueología, numismática y artes visuales.
La nueva moneda de ¢500 fue presentada el pasado 28 de setiembre. El Banco Central recibió cinco millones de unidades, las cuales irán saliendo a circulación conforme lo soliciten los bancos para atender la demanda.
La nueva moneda está compuesta de un núcleo plateado de cobre y níquel y un anillo externo dorado hecho con una aleación de cobre, zinc y níquel. Como su principal característica de seguridad, la moneda cuenta con una imagen latente: así, al girar la moneda hacia los lados, se observa cómo cambia el valor 500 por las siglas BCCR.
Además, en el borde o canto, la moneda tiene cinco estriados discontinuos con un relieve muy palpable al tacto para facilitar su reconocimiento a las personas con discapacidad visual. El costo de la emisión de las monedas rondó los ¢440 millones.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 24 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM