Esta semana inició la primera etapa de desocupación del Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) con la no aceptación de nuevos casos positivos del virus.
Para la apertura de este hospital especializado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió en total $16 millones en mejoras a las instalaciones del Cenare y compra de equipo médico nuevo.
La equipación costó a la institución $3.885.000, dentro de los cuales hay ventiladores pulmonares, video laringoscopios, ultrasonidos, rayos x portátiles, monitores de signos vitales, monitores de óxido nítrico, humificadores, electrocardiógrafo, desfibriladores, compresor toráxico, cámaras de refrigeración, aspiradores, camillas, grúas para pacientes, analizador biológico, armario de fármacos, carros toma vías, termómetros, centrales de monitoreo, autoclave, carros para curaciones.
NO SABEN DÓNDE TERMINARÁN
Sobre este equipo existen dudas, ya que no se tiene claro cómo se va a utilizar una vez que las instalaciones cierren definitivamente sus puertas y den paso al regreso del Cenare.
“Muchos de esos equipos vamos a utilizarlos en el Cenare, parte de un Cenare fortalecido es dejarlo con equipamiento para poder atender a pacientes más complejos, realizar cirugías más complejas, vamos a abrir una Unidad de Cuidados Intensivos del Cenare que no existía anteriormente a la pandemia.
Sin embargo, habrá equipo que realmente no vamos a necesitar, para esto en este momento las jefaturas están realizando un levantamiento de las necesidades de equipo. Este levantamiento se va enviar a la Gerencia Médica, quienes van a determinar cómo se entregará a otros hospitales”, declaró el director del Cenare, Roberto Aguilar.
En cuanto a cómo se definirá este listado para establecer en cuáles hospitales se va a hacer el traslado del equipo, en la CCSS no tienen aún definido cuándo estará completo ni mucho menos cuándo se hará el traslado.
“Las jefaturas de los Servicios están elaborando las listas de los equipos que permanecerán en el Cenare. Los equipos que se dejarán permitirán atender pacientes para rehabilitación de una manera temprana, con un estado clínico más complejo, además de permitir realizar cirugía más compleja que anteriormente no se podía realizar en este centro”, añadió el doctor Aguilar.
De momento las autoridades recuerdan que la pandemia no ha finalizado, por lo que no pueden hacer un traslado al 100% por precaución de una nueva ola que obligue la reapertura del centro médico.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 24 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM