Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Cambios en la OCDE reflejan improvisación del PAC

Manuel Tovar dice que su salida es sacada de clavo del Presidente

Manuel Tovar, exrepresentante de Costa Rica ante la OCDE, dijo que él “era una pieza incómoda” para el presidente Carlos Alvarado.

Los cambios en la representación de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no son más que un reflejo de la improvisación de este gobierno.
Así lo manifestó Manuel Tovar, quien a casi tres meses de su salida todavía sigue esperando que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) le pague sus prestaciones.
Aclaró que este se desempeñó por 17 años para la cartera en distintos puestos, incluyendo negociaciones comerciales, la representación en Bruselas y ante la OCDE.
La Ley solo reconoce un máximo de 8 años de servicios y en total se le deben ¢17 millones. El Comex adujo recientemente que no tiene contenido presupuestario para cancelar a Tovar, a pesar de que ya está pagando ¢6,9 millones al nuevo representante ante el organismo, el exministro Alexander Mora, sin que este se haya ido a París como trascendió en medios de prensa.
A criterio de Tovar, su remoción del cargo en la OCDE obedece a que “era una pieza incómoda” para el presidente Carlos Alvarado.
“El haber hecho un cambio a tan poco tiempo de nuevo gobierno denota una ‘sacada de clavo’ porque seguro el Presidente y el PAC (Partido Acción Ciudadana) me tenían desconfianza al no compartir yo la visión proteccionista y estatista de ellos”, indicó.
Se describió como un profesional técnico con los atestados para estar en el cargo, aunque reconoce que finalmente la administración Alvarado Quesada hizo una designación política.
“A mí no se me ha pagado y no he recibido a la fecha las prestaciones que como trabajador me corresponden”, manifestó.
Algo que no sería bien visto por parte del organismo internacional es que pasen hasta tres embajadores distintos de Costa Rica a lo largo de un año, pues es probable que si hay cambio de gobierno, Mora tenga que dejar el cargo, lo que implicará una nueva indemnización para Comex y el tener que nombrar a un nuevo representante.
Allegados al tema consultados por DIARIO EXTRA señalaron que lo que podía corresponder era dejar al encargado de negociaciones en lo que entraba la nueva administración, pero en este caso no ocurrió así.
Tovar venía desde el gobierno de la expresidenta Laura Chichilla, vinculado al Comercio Exterior y las relaciones con la OCDE. No obstante, estaba acompañado de un equipo que permanece en el organismo.
Su salida se da luego de que Alvarado anunciara que Ottón Solís ocuparía el cargo de embajador, algo que finalmente no ocurrió ante presiones políticas y de la opinión pública.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA