Para este 2021, la Zona de Los Santos (Dota, Tarrazú y León Cortés) espera la llegada de al menos 14.000 migrantes principalmente nicaragüenses e indígenas Ngöbe Bugle provenientes de sectores en Costa Rica y Panamá, quienes llegan año tras año a la región y quienes tienen un rol protagónico en la cosecha de café que se extiende de noviembre a febrero.
Conscientes de la importancia de su aporte en el proceso de recolección del grano y la convivencia intercultural que se vive en la zona durante fin y principio de año Cooperativas de las Américas, la Cooperativa de Caficultores de Tarrazú (COOPETARRAZÚ R.L), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) en coordinación con la Municipalidad de Dota organizan el Festival Intercultural en la Zona de Los Santos a celebrarse el próximo jueves 25 de noviembre en formato virtual.
La transmisión será por medio de las cuentas oficiales de Facebook de: INFOCOOP, COOPETARRAZÚ R.L, Municipalidad de Dota, CONACOOP y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) a partir de las 5:00 p.m y hasta las 6:30 p.m. También se transmitirá en diferido en el programa Coopetarrazú Hoy el miércoles 8 de diciembre a las 6 p.m. con repetición el sábado 11 de diciembre en el mismo horario por el Canal Altavisión.
“Durante la actividad intercultural, los espectadores tendrán la oportunidad de conocer cómo se confeccionan los trajes de los indígenas Ngöbe Bugle, aprender sobre comidas, historias de personajes nicaragüenses, cuentos, bailes folclóricos, rifas, así como disfrutar de la siempre esperada participación de la Banda Municipalidad Café Tarrazú”, asegura Ileana Suárez, ejecutiva de Educación y Capacitación de INFOCOOP.
Gustavo Elizondo, gerente de relaciones corporativas de COOPETARRAZÚ R.L asegura que la mano de obra de estas poblaciones garantiza que el café de Los Santos, catalogado como uno de los mejores del mundo llegue a países como: Estados Unidos, Alemania, Austria, Francia e Inglaterra, así como a mercados emergentes ubicados en Corea, Japón, China, Australia y Nueva Zelanda. Durante el 2020 de las 300 mil fanegas recolectadas, la cooperativa exportó el 90% del grano.
“Con el cierre de fronteras del año anterior por la pandemia tuvimos temor de perder hasta el 50% de la cosecha. La misma productividad de la zona impide que se cubra con la mano de obra local además de que el costarricense ha perdido la costumbre de coger café. Sin el apoyo de los hermanos nicaragüenses y los Ngöbe Bugle no podríamos recoger la cosecha. Para este año, con la apertura de fronteras y la vacunación previa al ingreso esperamos tener un proceso más tranquilo con respecto a la mano de obra recolectora”, comenta Elizondo.
El objetivo de esta actividad que, se realizará por primera vez, es sensibilizar a las comunidades de Dota, Tarrazú y León Cortés, así como a la población migrante sobre la tolerancia, el aprecio de otras manifestaciones culturales y la convivencia pacífica y respetuosa en la región.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Martes 23 de Noviembre, 2021
HORA: 10:00 AM