Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y Colombia son los países que concentran la mayor cantidad de costarricenses detenidos fuera de nuestras fronteras.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en total hay 453 ticos descontando prisión preventiva, alguna medida cautelar o incluso cumpliendo una condena fuera del territorio nacional.
Además, se estima que esa cifra puede duplicarse si se suman a otros coterráneos que por alguna u otra razón se encuentran presos por temas migratorios o administrativos.
“No obstante, tenemos un estimado que oscila entre 500 y 800 costarricenses detenidos o retenidos en general, por tratarse de un número fluctuante debido a que es un derecho del costarricense comunicarse con el consulado, que puede utilizar o no, por lo que en muchas ocasiones no se realiza dicho contacto con nuestros consulados”, informó la Cancillería.
Estados Unidos es el país que encabeza la lista con más nacionales privados de libertad, con un total de 320 personas tras las rejas.
“Estados Unidos sin lugar a dudas en uno de los países donde mucha gente quiere llegar para mejorar su condición económica y algunos lo hacen bajo la comisión de delitos”, explicó el criminólogo Gerardo Castaing.
Las naciones vecinas como Nicaragua y Panamá son el segundo y tercer lugar con más costarricenses en cárceles con 43 y 25 personas respectivamente.
“Son países cercanos y fronterizos que de alguna manera pueden representar situaciones de facilidad para la comisión de delitos sobre todo en narcotráfico. El encarcelamiento de estos delincuentes nacionales de alguna manera tiene repercusión en Costa Rica porque muchas veces es gente que emigra sobretodo con ausencia de familiares, quienes se quedan en el país y hay una consecuencia económica y emocional que les afecta”, agregó el experto.
Colombia es el cuarto lugar con más ticos detenidos con un total de 37 personas.
El resto de los nacionales presos están repartidos en demás países de Latinoamérica y el único estado con costarricenses presos fuera del continente americano es España con 5 casos.
“Con Guatemala y Venezuela que tienen entre ambos cinco coterráneos detenidos, hay una situación especial por la inestabilidad política y criminal. En Guatemala, por ejemplo, hay una fuerte presencia de los Zetas que ya se convirtió de un brazo armado del Cartel del Golfo a uno de tráfico de drogas y son sumamente violentos, entonces esto no es atractivo para nadie, ni para delincuentes ni para turistas”, finalizó diciendo Castaing.
PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza
EMAIL: [email protected]
Martes 23 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM