Este martes el empresario David Patey conversó brevemente con DIARIO EXTRA sobre su nuevo emprendimiento, el canal televisivo Trivisión de Costa Rica, que le compró a Ramón “Moncho” Coll.
El estadounidense aprovechó para confirmar que pagó $200.000 (¢128 millones), al tiempo que aprovechó para desmentir que haya contratado a Jerry Alfaro, exdirector de Noticias Repretel, y otras figuras de la televisión nacional.
¿Es cierto que contrató a Jerry Alfaro, quien se va de Repretel?
-Tengo una excelente relación con Jerry Alfaro, gran amigo mío. Aún está en otro canal de televisión. Aún no tengo ningún contrato con Jerry Alfaro, pero me encantaría tener algún contrato con él. He conversado con muchas personas, pero Trivisión Canal 36 es un canal pequeño. Pasar de canal grande a pequeño es agresivo. Que una persona se pase a vivir a Guanacaste con familia es una decisión, es un tema. Jerry y yo somos amigos desde hace muchos años. Es herediano y yo también. Respeto su periodismo, nunca un ataque, siempre muy correcto.
Suenan Víctor Carvajal y Douglas Sánchez.
-Nunca he hablado con Víctor Carvajal, no lo conozco. Con Douglas Sánchez sí he tenido contacto. Un día de estos me pasó nombres de gente para producción y otras áreas. Sigo armando el muñeco.
¿Tras el anuncio de su canal de televisión cómo ha sido la reacción?
-Son miles de mensajes, miles. Me ponen “David deme trabajo, me voy para Guanacaste ya”. Estamos poniendo en nuestras redes que la gente interesada nos mande un video para presentarse y verla ([email protected]). Hay protocolos que deben verse, pero la gente ocupa una oportunidad.
¿Cuánto le costó?
-Pagué una prima pequeña y el resto a pagos. Esas cosas valen por lo que uno hace. Pagué $50.000 al contado de prima y $5.000 mensuales por tres años. En total un poco más de $200.000 (¢128 millones). Voy a tratar de pagar más rápido para no pagar intereses. Me dice: “David tengo 77 años, usted me puede dar tanto por mes por tantos años, ya que mis hijos no están en la industria y cuídeme a los empleados que tengo ahí”. Me lo acomodó.
Le hicieron memes, uno de ellos es si va a poner las jirafas a reportear.
-Yo digo que si me ofrecen una jirafa, al menos tengo dónde meterla.
¿Qué pasó con Ignacio Santos y René Picado, a quienes ud les hizo fuertes comentarios sobre usted en redes?
-Me desahogué. Ellos nunca me dieron el derecho de respuesta (tras un caso de legitimación de capitales del cual fue sobreseído), nunca me dieron el chance de defenderme. Me saqué el clavo, es la verdad. Desde que llegué a Costa Rica la gente me decía: “No se meta con el 7 porque le van a pasar la maquinaria por encima”. No somos amigos. A Ignacio Santos solo lo he visto una vez a la distancia, mientras que a René me lo topé en Escazú y nos hablamos un ratito. Cuando esa noticia pasó, hace tres años, pasé en la oficina de doña Iary Gómez (gerente general del Grupo Extra) de 8 a.m. a 7 p.m. Me dio desayuno, almuerzo y cena. Le expliqué y me felicitó por mi defensa, pero Teletica puso notas en mi contra por la mañana, al mediodía y en la noche por cinco días. Me mandaron para la pich… yo me resentí. Yo no les puedo tirar rosas. A mí no me dio miedo. Me acusaron de lavado, de narco y de playo. Y si soy playo, y qué. ¡Qué más quieren! Estuve a las puertas del suicidio.
¿Canal 36 no está en Cabletica?
-Ya lo saqué. Cabletica nunca contestó el teléfono, nunca hubo forma. Ya no estamos en la oferta de Cabletica. Estamos en Tigo, Telecable, Kölbi y las demás cableras del país. Cabletica y Claro no quieren entrar con nosotros. Cabletica nos tenía con una señal fea, lechosa. Yo vivo en Liberia, soy cliente de Cabletica, pago ¢117.000 mensuales, tengo la caja digital y el 36 no se ve. Parece que Cabletica juega con canal 36, se ve mal localmente y no se ve a nivel nacional. Esta cablera no ofrece nuestro producto a nivel nacional y a nivel local no se ve bien. Tigo es estelar, Telecable estelar, Kölbi estelar. Vamos a preguntarle a la gente si estaría dispuesta a pasarse a Telecable, le podemos dar boletos para La Ponderosa para ver las jirafas y más velocidad. ¿Usted cree que no se pasarían?
¿Cuántas personas están en el proyecto del canal?
-Son nueve, pero esperamos llegar a unas 30.
RAMÓN “MONCHO”
COLL: “NO HABLO DE CIFRAS”
Al cierre de esta nota DIARIO EXTRA contactó a Ramón Coll para preguntarle sobre la venta del canal.
¿Cómo está?
-Acá en Guanacaste y no lo cambio por nada.
¿Qué pasó?
-Hago una aclaración: existe un malentendido. Yo no vendí el canal, yo vendí Trivisión de Costa Rica S.A. con activos y todo. Es una sociedad mía y se la vendí a Patey con todos los tarros. Patey dice que me compró canal 36 y eso no es cierto, él me compró la sociedad que es concesionaria de canal 36. Precisamente en la próxima reunión de la Cámara de Televisión lo llevaré y lo presentaré. Yo solo me quedé con una sociedad que se llama Anexión TV.
¿Fueron $200.000?
-Usted sí es vino, Ariel. Eso es lo que dice Patey. No hablo de cifras.
¿Qué piensa del negocio?
-Esta administración de don Carlos Alvarado ha sido desastrosa, entonces ante esta presión yo no tengo nadie de mi familia en el canal, no existe nadie que siga. David me ofreció y le dije: “Démosle bimba”.
¿Cuántos años?
-Estoy viviendo mi año 77.
PERIODISTA: Ariel Chaves González
EMAIL: [email protected]
Martes 23 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM