Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Salidas en gabinete generaron inestabilidad en el país”

Señala Informe Estado de la Nación

La administración Alvarado Quesada ha sido una de las más inestables, de acuerdo con el Estado de la Nación.

La inconstancia en el gabinete del presidente Carlos Alvarado generó una alta inestabilidad en el país. Así lo describe el último informe del Programa Estado de la Nación (PEN).
De acuerdo con el documento, la administración de Carlos Alvarado es la que más salidas ha tenido al llegar a su tercer año de mandato (11 salidas en el tercer año y 9 en el segundo) y es el único gobierno que ha tenido más de 9 salidas en dos años.
Por otra parte, el estudio precisa que los motivos de salida en la actual gestión son principalmente por desgaste político: “14 ministros y ministras han abandonado su puesto por ese motivo, el mismo número que en la administración Pacheco de la Espriella, seguidos por la administración Chinchilla Miranda (en esa ocasión 10 personas salieron por ese motivo)”, explica el informe
“En la presente administración, el desgaste político derivó en la salida de los ministros de la Presidencia Víctor Morales y Marcelo Prieto, quienes estuvieron poco tiempo en su cargo (216 y 234 días respectivamente), además de la ministra Rocío Aguilar y Rodrigo Chávez de Hacienda (este último con una duración de 184 días). Estos casos sobresalen por el hecho de que ocurren varias salidas en las mismas carteras ministeriales”, agrega.
Por otra parte, el Programa del Estado de la Nación señala que la alta rotación del gobierno de Carlos Alvarado tuvo consecuencias políticas.
Las salidas de Rodolfo Piza, Rocío Aguilar, Edgar Mora, Patricia Mora, Dyalá Jiménez, Guisselle Amador, María Amalia Revelo, Edna Camacho y André Garnier, todos ellos militantes de partidos políticos distintos al oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), pusieron fin a la coalición gubernamental en el Ejecutivo, que inicialmente llegó a denominarse como el Gobierno de Unidad Nacional (GUN).
“La salida de ministras y ministros en un gabinete es, en principio, una señal de inestabilidad política dentro de un gobierno. Una alta rotación de personas dentro de los cargos ministeriales se asocia con crisis de liderazgo, shocks externos o crisis gubernamentales. Esta rotación ministerial puede ser, también, una estrategia para superar las crisis, o para darle un nuevo impulso a las políticas de gobierno o generar nuevas alianzas y coaliciones políticas”, precisa el PEN.
“El fin de esa coalición es, en principio, una condición que no favorece los fundamentos de la gobernabilidad en Costa Rica. Por una parte, debilita al Ejecutivo en sus negociaciones con los partidos de oposición, varios de los cuales perdieron ‘fichas’ en el gabinete”, agrega.
 
BIPARTIDISMO

El mismo informe precisa que, si se compara la situación de la presente administración al finalizar su tercer año de mandato con la de las últimas diez, únicamente la administración de Miguel Ángel Rodríguez tenía una menor proporción de personas integrantes de gabinete iniciales que se mantenían en su cargo (26 %). El actual gobierno tiene un 28 % de sobrevivientes.
Asimismo, los gabinetes de los gobiernos de la época bipartidista eran más estables (con la excepción de la administración Monge Álvarez), que los del período multipartidista, salvo los casos de la segunda administración de Oscar Arias y la de Luis Guillermo Solís.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Martes 23 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA