Los frijoleros se suman a los sectores que alertan a los consumidores sobre una posible alza y desde ya anticipan que no se percibirá una baja por lo menos en los primeros seis meses de 2022.
La industria no precisó de cuánto sería el incremento, pero es probable que desde esta semana encuentre la bolsa de 800 y 900 gramos a un precio mayor.
Tal como está sucediendo a nivel mundial con la mayoría de productos importados, el aumento en los precios de fletes marítimos genera repercusiones.
“El frijol no está ajeno a la problemática que vive el resto de países en el mundo. En este momento todas las empresas están tomando decisiones para garantizar el producto, tanto en mercados internacionales como nacionales. Es importante entender que cuando el precio sube en mercados internacionales también lo hace a nivel nacional”, explicó Mauricio Corrales, director de Operaciones de Frijoles Don Pedro.
Entre otros factores indicó que el precio por traer contenedores tuvo aumentos desde el 50% hasta más del 400% en algunos casos, lo cual tiene consecuencias significativas para todos los importadores, entre ellos los de granos, tanto para nutrición animal como para consumo humano.
Sumado a esto, las empresas dispuestas a pagar el flete internacional se encuentran con problemas de disponibilidad de contenedores o espacios en los barcos.
Corrales recordó que el propio Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) advirtió sobre esta problemática y señaló que se presentan atrasos en la llegada de productos como soya, maíz y otras materias primas. Además reconoce que esto repercutiría en el precio a los consumidores.
De acuerdo con el director de Operaciones de Frijoles Don Pedro, es muy difícil sostener el precio con las afectaciones en el tipo de cambio, el costo de los fletes y el incremento en las materias primas.
Estas materias primas con precios sensibles han estado llegando y seguirán al alza en los siguientes meses.
Otro de los factores que presionan los precios a nivel mundial es el tipo de cambio, el cual ha afectado en casi un 5% el costo de los artículos importados, en este caso el frijol, que es muy sensible a esos cambios.
Además los granos por sí solos incrementaron su valor. En promedio el frijol negro pasó de enero a noviembre 21 a valer un 20% más y en conjunto con el efecto cambiario el incremento ha sido de casi un 30%.
“El país tiene inventarios, a tal punto que la declaratoria de desabasto del gobierno este año fue pequeña. Sin embargo, más allá de una escasez, los precios empezaron a aumentar de forma considerable desde inicios de este trimestre.
Se prevé que estarán al alza o bien que no disminuirán hasta mediados del 2022, momento en que se podría esperar una condición más estable con la salida de nuevas cosechas”, agregó Corrales.
Respecto al año anterior, a octubre de 2021 Costa Rica ha importado un 16% menos de frijol, volumen que no ha sido cubierto con producción nacional.
Este incremento se sumaría al que también pide la industria arrocera.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Martes 23 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM