El Juzgado Penal de San José ordenó 6 meses de prisión preventiva contra seis personas imputadas de apellidos Camelo, Montaño, López, García, Fernández y Guillén, quienes son sospechosos del caso de lavado de dinero y narcotráfico conocido judicialmente como Azteca.
Por otra parte, a otros sospechosos de apellidos Ulate, Corrales, Ramírez, Villalobos, Arias, Acuña, Balcázar, Mora, Araya, Cordero, Calvo, Torres, Fonseca, Aguilar, Vindas y Araya se les ordenó la suspensión del cargo por 6 meses y deberán firmar una vez cada 30 días.
Personas de apellidos Segura, Ávila y Espinoza deberán firmar una vez al mes y no tener contacto con los testigos de la causa.
En total son 24 funcionarios del AyA y uno del Banco Nacional que están involucrados.
De acuerdo con la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, en este caso se investigan los delitos de posesión, almacenamiento, transporte y distribución internacional de drogas, además de crear sociedades anónimas para adjudicar contratos públicos con el fin de legitimar productos financieros por medio del Estado.
Las autoridades tras una investigación determinaron que funcionarios de AyA facilitaban la adjudicación de licitaciones a las empresas del grupo criminal y en algunos casos propiciaban un sobrecosto en los contratos, a cambio recibían un porcentaje del dinero a manera de pago.
PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza
EMAIL: [email protected]
Sábado 20 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM