Cuando todos los protocolos estaban en orden y el fútbol tico se aprestaba para permitir el acceso de aficionados a los estadios, con un aforo permitido del 25%, el gobierno vuelve a las andadas y le da una patada a este deporte.
Resulta que, pese a que una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda dice que nadie puede exigir el código QR, se mantiene el aforo del 25% con QR, pero bajan al 15% sin este requisito.
La resolución del Contencioso indica que ninguna autoridad pública puede implementar este código.
EN UNAFUT ESTÁN MUY MOLESTOS
Julián Solano, presidente de la Unafut, alzó la voz contra lo que consideró algo poco serio.
“El día de ayer (jueves) en horas de la noche recibimos una información, de parte de las autoridades del Ministerio de Deporte, en que se nos comunicaba la existencia de una directriz de Casa Presidencial, en el sentido de que el aforo para los estadios de fútbol de la primera división del 25% solo se podía permitir si los aficionados presentaban el código QR y que si los aficionados no presentaban ese código QR podíamos recurrir a permitir su entrada al estadio sin pedir ese documento, pero con un aforo del 15%.
Esta medida la consideramos poco seria porque a pocas horas de empezar la jornada número 20 ya los clubes implementaron los aspectos logísticos en función de lo que se nos había aprobado previamente”, manifestó.
Agrega que esto violenta el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, el cual dejó claro que ninguna autoridad pública puede pedir el código QR para cualquier actividad comercial, deportiva o recreativa.
“Estaremos pidiendo urgente a las autoridades de gobierno una revisión de esta medida porque para los clubes implica andar corriendo para resolver una situación de última hora. Es muy difícil que se pueda implementar, pero además estamos comunicándonos con el Tribunal Contencioso Administrativo, a través de una coadyuvancia, respecto a la medida que ya se había implementado”, agregó.
CLUBES PEGAN GRITO AL CIELO
Fernando Paniagua, gerente del Municipal de Pérez Zeledón, se incomodó con la noticia.
“Me parece una falta de seriedad del gobierno. Esa noticia la recibimos como a las 8:30 de la noche. No es de la Unafut porque ellos hacen las gestiones pertinentes y ya teníamos un protocolo aprobado. Es complicado cuando cambian todo”, comentó.
Asegura que para el juego de anoche tenían vendidas casi todas las entradas, pero con el cambio del porcentaje cerca de 180 personas se quedarían sin ver el cotejo ante Cartaginés.
“SIGUEN DESINFLANDO EL FÚTBOL”
Juan Carlos Retana, presidente de Fuerza Herediana, afirma que “siguen desinflando el fútbol. Me pregunto qué tiene el fútbol de diferente para el gobierno. ¿Por qué tanta limitación y obstáculo para una actividad comercial como cualquier otra?
Mientras que a actividades en espacios cerrados se les premia con mayor aforo si presentan el código QR, al fútbol se le sanciona de previo rebajando su aforo si no se solicita este requisito… Que alguien me explique”.
Hay muchos puntos que se cuestionan los dirigentes. El principal es el cambio de planes tan tarde, al punto que se anuncia a menos de 24 horas del primer juego. Eso genera, como lo dijo Paniagua, que sean menos los aficionados los que ingresen.
Pero el tema no queda ahí, pues hay plazos de ventas y los aficionados como clientes pueden establecer acciones legales contra los clubes porque ellos actuaron a derecho, compraron un servicio y algunos no lo van a disfrutar.
También indigna el ensañamiento contra el fútbol porque existen otras actividades que incluso se realizan en lugares cerrados, a las que se les brindan todas las facilidades.
El tema parece de nunca acabar porque hoy y mañana hay juegos, y tanto la Unafut como los clubes estarán atentos al desarrollo de los acontecimientos.
UNAFUT ENFRENTA AL PRESIDENTE ALVARADO Y AL MINISTRO SALAS
La Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División presentó una "medida cautelar ante causam" ante el Tribunal Contencioso Administrativo "en contra del Estado Costarricense, específicamente en las figuras del Presidente de La República y el Ministro de Salud", revela la Unafut en un comunicado.
"La razón, la molestia general del ente rector y los clubes afiliados, tras el cambio abrupto de las nuevas medidas impuestas por el Gobierno y comunicadas la noche del jueves 18 de noviembre, horas antes del inicio de la jornada 20 de la Liga Promerica, que significan un atropello a la planificación de los clubes de la Primera División de cara al regreso de los aficionados a sus estadios".
PERIODISTA: Alejandro Fonseca
EMAIL: [email protected]
Sábado 20 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM