Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Solicitan absolutoria para profesor de Música

Sospechoso de cometer delitos sexuales contra 7 menores

Foto: Johanfred Bonilla

 

La representante del Ministerio Público, Natalia Sarkis Fernández, solicitó al Tribunal Penal de Goicoechea la absolutoria por duda a favor del profesor de Música de apellidos Gutiérrez Chacón, quien figura como sospechoso de cometer abusos sexuales contra 7 menores.

 

Su criterio en las conclusiones se basó en la declaración de las pequeñas, donde de acuerdo con el estudio del expediente la mayor parte de ellas niega que ocurriera un hecho específico de abuso, además hubo preguntas insistentes que las madres les hacían para poder llevarlas a declarar.

 

“No lo digo yo, sino que las mismas mamás son claras en decir que ellas les insisten, las vuelven abordar, las interrogan, las confrontan, mandan a otros familiares, hasta que ya la niña dice que sí, entonces ya vienen y se presentan a denunciar”, dijo Sarkis.

 

Por su parte, le dio la razón a la defensa de Gutiérrez en cuanto a que la situación podría tratarse de una histeria o pánico colectivo que se produjo con los papás y alumnos.

 

“No se puede afirmar, pero tampoco se puede negar que de parte de esta representación que podría ser una de las posibilidades. Esto porque cuando se analiza, cuando se asigna al menos a mí este debate, uno dice bueno, un profesor de Música abusó de 7 niñas, vienen todos los papás, incluso uno dice pareciera que hay suficiente prueba y demás.

 

Cuando uno dice valoremos la situación, podríamos hablar de una histeria colectiva de las mamás, es cuando uno dice, bueno, al menos de alguna niña pudo haber sido cierto o pueden ser estos hechos demostrados y que las demás hayan caído en esta histeria que dice la defensa”, expresó la fiscal.

 

Aclaró que no es que comparta la manifestación de los abogados defensores, sino que no tiene elementos para descartar la situación.

 

DEFENSA

 

“Cuando inició este proceso se le indicó al Ministerio Público que los hechos acusados no habían sucedido como lo estaban manifestando inclusive las ofendidas”, manifestó el licenciado Luis Diego Salazar González, defensor del imputado.

 

Asimismo, afirmó que se produjo una histeria colectiva, pero esto fue a raíz de una publicación de un canal televisivo que buscó denuncias en el centro educativo.

 

“Hoy en día la señora fiscal ha hecho unas conclusiones bastante objetivas, ha indicado y desmenuzado la acusación y determinó que efectivamente no existen elementos del juicio suficiente para poder demostrar la culpabilidad de don Roy”, agregó el abogado.

 

Amplió que sabe cómo es su defendido y asegura que no cometió los hechos que se le imputan.

 

El abogado finalizó la entrevista comentando que pidieron la absolutoria tal como lo hizo la Fiscalía.

 

POSICIÓN DE MAMÁ

 

María de los Ángeles Valverde Mora, una de las madres de las menores de edad, quien se mantuvo de principio a fin en el juicio, contó a DIARIO EXTRA que se siente molesta porque la justicia pronta y cumplida no se ha dado en este caso.

 

“En vista de todo ese montón de años que han pasado, las menores ya son unas señoritas, ya ellas no quieren contarle al tribunal donde hay un montón de varones presentes que sus partes íntimas se ventilen y demás”, especificó doña María.

 

La madre de la ofendida afirma que el docente tocó a su hija y ella como mamá esa situación la tiene clara.

 

“Mi hija manifestaba que el profesor le metía la mano dentro de su calzón bombacho y que le metía un pico. Yo como mamá en ese momento no dije nada, pero es evidente que él como profesor de Música que toca guitarra tiene sus uñas largas, entonces a mí me queda claro como mamá respecto al pico del que ella hablaba”, refutó la mujer.

 

También recordó que las otras niñas hablaron de un juego de sillas y dice desconocer por qué las profesoras del centro educativo no hablan con claridad de esta situación, donde ellas mismas dejaban a los estudiantes solos en la clase.

 

“Incluso había un baño que estaba dentro de cada aula, curiosamente el baño se dañó y ellas tenían que ir al baño de afuera o mandaban a llamar al profesor y ese era el momento oportuno e ideal. Entonces se quiere decir otra cosa diferente”, concretó Valverde.

 

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 de Noviembre, 2021

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA