La corrupción vinculada al caso Diamante habría tocado, o al menos intentó acercarse, a diputados de la República.
Así se deja entrever en el expediente judicial 20-009616-0042, el cual investiga el polémico caso.
El informe judicial revela una sospechosa y confusa conversación entre el gerente general de MECO, Abel González, y el gerente comercial, Alejandro Bolaños Salazar, en donde hablan de contactar con diputados para, supuestamente, mover facturas.
El mismo documento sugiere que los funcionarios de MECO buscarían “a Carmen, al del Sur” y otros legisladores.
Asimismo, la conversación hace alusiones a Carlos Cerdas, dueño de la constructora y un hombre identificado como “Mario”.
Esta es la conversación intervenida por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ):
Alejandro: (…) Abel, programemos una reunión después de salir este lunes. De aquí nos vamos para donde Carlos (Solís) y de ahí pedimos que Mario nos atienda a ver si se puede, ¿te parece?
Abel: Vea lo que me dijo: “Mirá, yo le hablé A Mario y le dije: Yo no tengo plata para pagar la otra semana ¿dígame de dónde cojo plata? Porque ya no tengo de dónde coger”… ¡Vea qué jodido! Y si esto pasa a más…
Alejandro: Y para que Carlos lo diga, Abel ¡póngale la firma!
Abel: No, no, por eso… ¡Vea qué jodido! Entonces (él) me dice: “¡Diay, pero vea a ver qué hace! ¡Ya lo que yo hice es lo que ya (está hecho) y punto! ¿Entonces qué hago? ¡Porque, si esto pasa a más, me compro una bronca y vos también te la comprás! Los dos hemos firmado las facturas y los acuerdos de pago”.
Abel: Entonces llamaron al ministro y les dijo que le iba a buscar una solución, pero que aparentemente no le den solución así. No tienen ni para pagar el mes de junio mae, sinceramente, la cosa está… Él me dijo: “Abel, esto está difícil. Yo cuando tengo soluciones las doy, pero yo, en este momento no tengo ninguna solución”.
Alejandro: Abel, pero entonces tenemos que apoyar políticamente. También los ministros tienen que empezarle a pedir al gobierno directamente y decirle: vea…
Abel: Los diputados tienen que exigirle.
Alejandro: Eso es…
Abel: Los diputados tienen que exigirle. Tenemos que empezar a trabajar por los (incomprensible)… ¡Acomodémonos a cuáles diputados le hablás vos y cuáles les hablo yo! Digamos, yo le puedo hablar al del Sur, le puedo hablar a Carmen y le echamos todos los diputados encima ya.
Alejandro: No Abel, cuando tengamos la suspensión en mano, uno llega y le dice: “Vea, tome, vaya haga fiesta ahí en el Plenario”, eso hay que hacerlo.
Abel: El problema es que la suspensión va a ser hasta el 31 de julio, ahí están dándose todo el chance del mundo, para manejar el asunto de la suspensión.
Alejandro: Esperá para ponerte aquí en speaker, aquí estoy con don Luis… (hablan sobre asuntos de suspensión de personal de trabajo).
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Viernes 19 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM