La Contraloría General de la República rechazó las apelaciones que presentaron la Fundación Omar Dengo (FOD) y Giselle Cruz, exministra de Educación, ante la suspensión del concurso de la Red del Bicentenario.
Tal como lo informó DIARIO EXTRA, el órgano contralor determinó que la contratación no podría continuar porque el Ministerio de Educación Pública (MEP) estaba entregando responsabilidades propias de la cartera del Ejecutivo a la Fundación, lo cual es contrario a la ley.
Sin embargo la ola de polémicas no finaliza ahí, ya que anteriormente el proceso de contratación de la Red recibió varias apelaciones y en dos ocasiones se anularon sus adjudicaciones.
APELACIÓN
Tras darse a conocer la noticia que no se continuaría con el proceso, la Contraloría decidió iniciar una auditoría a la contratación y las decisiones que se tomaron.
En medio de ello la FOD y el MEP apelaron la decisión y alegaron que se provocarían atrasos significativos en la implementación de la conectividad de más de 2.000 centros educativos involucrados en el programa.
Inclusive la Fundación interpuso una medida cautelar contra la Contraloría, la cual fue rechazada.
“La solicitud realizada por la FOD pretende la suspensión de la orden emitida, lo cual corresponde al fondo de los recursos presentados y no a una medida temporal”, se lee en la resolución.
Tanto el MEP como la FOD insisten en que no habría una entrega ilegítima de responsabilidades al encargar a la Fundación todo el proceso de contratación de la Red del Bicentenario.
No obstante, el ente contralor indica que entre las apelaciones del Ministerio de Educación y la Fundación hay argumentos que no demostraron con pruebas.
TRASLADO DE FONDOS
Otro de los aspectos que cuestiona el informe de la Contraloría es que el MEP no es claro en la cantidad de dinero que se transfirió a la Fundación durante el proceso de contratación.
“En el recurso el MEP indica que el monto transferido a la FOD para la Red al 8 de agosto de 2021 ascendió a ¢6.340,1 millones; no obstante, más adelante en ese mismo documento detalla en una de las tablas que el monto total transferido, entre 2020 y 2021, asciende a ¢5.052,7 millones”, cita la resolución.
Sin embargo en las argumentaciones del recurso de apelación el apartado de facturas destinadas a la Red del Bicentenario el monto que se acredita es de ¢6.974,2 millones.
“Se evidencia que el MEP no aporta información financiera con las características de calidad requeridas para fundamentar de forma razonable el monto exacto correspondiente a los recursos trasladados a la FOD por concepto de la Red al mes de agosto de 2021, dato fundamental que debe estar disponible a la brevedad para la toma de decisiones y la rendición de cuentas”, concluye el ente contralor.
Debido a ello la Contraloría determinó rechazar los argumentos de ambas instituciones y envió el caso a resolución al despacho de la contralora general Marta Acosta.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Martes 16 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM