La salida de Giselle Cruz del MEP no concluye con una carta, sino que trasciende en el ámbito político y electoral. Así lo consideran dos expertos.
De acuerdo con el politólogo Percy Rodríguez, el presidente Carlos Alvarado encuentra un “chivo expiatorio” en la exministra Cruz para no asumir su responsabilidad en el tema de las pruebas FARO y el fracaso en el sistema educativo.
“Muy al estilo de Alvarado, lo que hace es pasarles la factura a las jerarcas por las ineptitudes que ellos han tenido en materia educativa. Crean un chivo expiatorio y en la mente del Presidente las que van a quedar como culpables ante la sociedad serán la ministra y la viceministra. Lo que él olvida es que al gobierno se le mide de forma integral. Cada vez que un jerarca comete un error, la población ve al gobierno de Alvarado. ¡Ya está bueno de echarle la culpa a todo mundo! En Cochinilla, el responsable fue un asesor, en la UPAD, lo mismo: él trata de salir bien siempre”, explicó.
“Es muy fácil lanzar una cortina de humo sobre las jerarcas, pero es probable que la orden haya venido de Casa Presidencial. Por lo caldeado que está el ambiente a nivel nacional, la mayoría de la población no le cree la movida al Presidente. Los cercanos tratarán de sostenerle la posición”, agregó.
Rodríguez manifestó que, en materia electoral, el tema podría tener repercusiones.
“He visto a algunos candidatos hacer eco (sobre el tema). Algunos tomarán el tema como bandera y podría tener un impacto en campaña electoral. No favorecerá al PAC y fortalecerá el discurso de los partidos opositores”, expresó.
Por su parte, el politólogo Alonzo Mora consideró que cada uno de los errores del gobierno van a sumar para los intereses de las agrupaciones que aspiran llegar a Casa Presidencial.
“El PAC es uno de los partidos poco probables en ser electos, pero estos errores y desaciertos que pasen en esta etapa se multiplicarán más. El electorado lo tendrá más presente y castigará más a esa agrupación. Hay una sociedad más descontenta y un PAC sumamente disminuido y desgastado en el poder. Esto lo afectará de forma directa”, expresó.
“La educación en este país está muy mal y la renuncia de la ministra era más que necesaria. Tenemos autoridades sumamente incompetentes en esta materia”, concluyó.
REACCIONES
• María José Corrales, PLN
“Era insostenible que se mantuviera en el cargo. Ella tiene una responsabilidad política ineludible, es un abuso a los estudiantes por parte del Gobierno. La renuncia era necesaria, pero hay muchas dudas sobre estas pruebas”.
• Mileyde Alvarado, PRN
“El daño ya está hecho: Espero que, en lo que resta, esta cartera se asuma con la responsabilidad del caso. Esto no tapa el grave error cometido”.
• Nidia Céspedes, NR
“Guiselle Cruz se va, pero su salida no es suficiente ante la gravedad por la perversa utilización de los escolares para el robo de datos sensibles al pueblo costarricense. Quedan muchas dudas: ¿quién garantiza que esas pruebas serán destruidas?, ¿quién o quiénes formularon esas preguntas?, ¿en poder de quién o quiénes están esos datos en este momento? Este caso debe llegar hasta las últimas consecuencias administrativas y penales. El Gobierno trasladó la Upad al Ministerio de Educación Pública y esto no puede quedarse así”.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Lunes 15 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM