Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“La OCDE solo sirve para tener una silla allá”

• Abel Chaves, presidente de Canapep:

Abel Chaves, presidente de Canapep, conversó con Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA

 

 

 

Una serie de condiciones en los mercados internacionales hace que los piñeros estén asumiendo precios que no compensan el alza en los costos de producción.
Algo que ayudaría al sector es el registro de nuevas moléculas para plaguicidas, tarifas portuarias más competitivas y una mayor estabilidad en el tipo de cambio.
Sin embargo ninguno de estos factores se está dando, al punto que los productores se cuestionan cuáles eran los beneficios de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Abel Chaves, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), conversó de este y otros temas con Sandra Cordero, directora de DIARIO EXTRA
¿Cómo está la actividad piñera en este momento?
-Hay una situación mundial consecuencia de la pandemia que, mezclada con aspectos locales, está originando esta escalada de costos, y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ya lo había anunciado. En lugares como Europa los productores han tenido que incurrir en mayores costos por los productos químicos y fertilizantes, pero por otro lado los precios de mercado les han favorecido.
¿Y en Costa Rica?
-Aquí más bien somos consumidores en un 100%. No producimos fertilizantes, ni los productos agroquímicos, entonces hemos tenido que pagar el sobreprecio por esas importaciones y por otro lado el producto no puede trasladar esos costos al precio. Las cadenas de supermercados en Europa no quieren asumir nada de esos costos de producción.
¿Cómo se traslada esto a las exportaciones de piña?
-En este momento producir una caja de piña ha aumentado cerca de 60 centavos de dólar, entonces el productor prácticamente está trabajando hasta cierto punto para mantener los proyectos. Incluso todo lo que es la reparación de los equipos agrícolas está pagando sobreprecios sobre esos repuestos, porque el que está importando trata de cubrirse con esta situación del dólar y por otro lado está tratando de cubrirse porque estimamos que el costo por contenedor subirá un 70%. ¿Entonces qué está pasando con el agricultor? Si quiere mantenerse, cada vez se le está estrechando más obtener un mejor precio que compense ese costo extra en que está incurriendo.
 ¿Cuál es la situación?
-El productor va a tener que cumplir con los compromisos que tiene con los importadores, pero nadie está garantizando los precios para el año entrante porque el importador no quiere asumir parte de ese costo extra.
¿Y por qué los compradores no garantizan el precio?
-Porque no quieren.
¿Tiene que ver con la pandemia o es la época?
-En realidad no sabemos. Si usted les pregunta a los bananeros o nos pregunta a los piñeros, la producción se está colocando en este momento en los mercados y eso quiere decir que la demanda en estas dos frutas (banano y piña) se mantiene estable, pero el importador no quiere asumir parte de esos costos cuando el productor está tratando de ayudarle a cumplir con los pedidos. Es una situación muy fregada.
¿Ustedes como productores por qué no suben los precios?
-¿Qué hago si me dice: “Ah, entonces no le compro a usted, mejor le compro a Colombia, México o Panamá, aunque sea de menor calidad”?
¿Entonces hay una sobreoferta de la fruta?
-No, pero si usted va al supermercado y comienza a notar que le suben los productos y en la pulpería no, ¿usted qué hace? Se va a la pulpería y en el mercado de las frutas pasa lo mismo. Es una situación fregada porque es oferta y demanda. El productor nacional está en una situación muy difícil. La mayor parte de las exportaciones de piña aquí ya se sabe a qué destino va.
¿Eso es el común denominador en los mercados internacionales?
-Si usted le pregunta a un exportador o un importador cómo está su producción para el año entrante va a responder que ya tiene los volúmenes comprometidos, estoy pendiente de fijar los precios. Las grandes cadenas de supermercados se ponen de acuerdo en los mercados internacionales y ponen un rango de precios. Por lo general en esto no hay contratos que usted pueda respaldar para decir “tengo un contrato y ahí había un precio de salida”, entonces para el productor es una situación difícil ver cómo logra colocar la producción.
¿El alza en el tipo de cambio los beneficia como exportadores?
-Hay un diferencial que favorece al exportador, pero es un diferencial que después lo tiene que pagar con la importación de los insumos, entonces realmente es una forma de balancear ese ingreso adicional que tiene por cada dólar cuando después tiene las necesidades. Por ejemplo, en este momento el cartón está aumentando y todos los insumos.
¿Las tarifas portuarias se han mantenido estables?
-En algún momento se habló de que se convirtiera en una zona franca de servicios para abaratar las tarifas, pero no se llegó a nada. Mientras no se diga un año antes de subir las tarifas queremos revisarlo, pero el contrato dice que de acuerdo a como se mueve la inflación en los Estados Unidos, las tarifas van para arriba. El escaneo ahí lo metieron y no debieron meterlo porque el escaneo no se dio durante la concesión.
¿Cuál es la meta en producción en piña?
-Para este año estamos hablando de 160 millones de cajas y es una piña que por el mes que vamos ya las fincas están terminando de cumplir con esos compromisos. La piña es una actividad los 365 días del año que genera 28.000 empleos directos y 110.000 indirectos, o sea para la gente es una tranquilidad porque sabe que tiene trabajo, mientras cumple con las medidas que tienen las fincas. Para el año entrante estamos pensando que esos 160 millones de cajas se quedará corto, podemos llegar a los 190 millones de cajas. Habrá más producción por una eficiencia.
¿Volveríamos a los niveles de 2018?
-Posiblemente porque muchas de las fincas que en algún momento tuvieron niveles bajos de producción han ido recuperando su estatus porque todo lo que usted haga por mejorar se reflejará.
¿Cuántas hectáreas de piña hay sembradas en este momento?
-Seguimos manteniendo las 40.000 hectáreas netas de producción y eso es satisfactorio. Costa Rica sigue siendo el líder mundial, por debajo están países como Brasil, Filipinas, China, India, México y Colombia, entre otros. ¿Cómo va a creer usted que un país como India, que destina 110.000 hectáreas a la piña, está en quinto lugar?
¿Cómo es eso?
-Lo que pasa es que el productor costarricense se ha esmerado por tecnificar más, por ser más científico en la forma de hacer las preparaciones, de manejar los paquetes agronómicos, pero hay algo que nos preocupa.
¿Qué les preocupa?
-El aumento en el precio de los insumos. Para nosotros es muy complicado toda esta cantidad de productos que intervienen directamente, si se caen los paquetes nutricionales de las fincas, posiblemente en un año, se va a venir a pique en perjuicio del productor. En toda la ecuación el productor es el que siempre lleva la peor parte. El mensaje es: si el sector ha sido eficiente en el manejo agronómico, ahora tiene que serlo todavía más.
¿Cómo puede colaborar Canapep?
-Estamos tratando de darles un apoyo logístico. En la última sesión invitamos al ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, para hablar del problema con los contenedores. El productor está en lo suyo y la Cámara está precisamente para eso, para ver cómo absorbe toda esta serie de inquietudes, todos estos problemas, situaciones apremiantes por las que está pasando la producción de piña.
¿Cómo qué tipo de situaciones?
-El otro problema que tenemos es que desde 2004 no se inscribe una molécula nueva. No creemos en promesas porque con promesas desde 2004 estamos esperando nuevas inscripciones.
¿Ese tema estaba pegado en la Sala Constitucional?
-La Sala Constitucional a nosotros nos ha querido eliminar, por pura presión ideológica, el paraquat y el diquat. Cuando Canapep fue a la Sala Constitucional, al final los magistrados dijeron a los ministerios de Salud, Ambiente y Agricultura “ustedes resuelvan el problema, nosotros no sabemos de técnica, no tenemos la preparación técnica ni científica para decir se deja, se regula o se saca del mercado”.
¿Qué ha pasado con el paraquat y el diquat?
-Son disecantes y está probado científicamente que no hay un riesgo para la salud. No hay riesgos para que contaminen la fruta, eso es una aplicación que se hace al final, cuando usted ya cosechó la fruta.
¿Cuál ha sido el papel del Ministerio de Agricultura y Ganadería?
-Le pregunté al ministro de Agricultura, Renato Alvarado, ¿cuál es la razón fundamental? y él me dijo: “Es por una labor precautoria”. Lo que pasa es que cuando se hace por una razón precautoria es porque hay un riesgo para el ser humano, entonces en ese sentido yo le dije: “Qué curioso porque había más causas de suicidio por otras razones”. En otra ocasión también le dije: “¿Quién es el santo del sector agropecuario? Es usted, usted es el que tiene que pelear por sus hijos y tiene que pelear con ciencia y técnica por sus hijos. Vea usted al ministro de Salud con el caso de las vacunas”.
¿Este tema de los agroquímicos guarda alguna relación con la OCDE?
-El país tiene poco de formar parte del convenio con la OCDE y ¿qué nos está pidiendo la Organización? Que hay que promover una agricultura sostenible y yo le dije: “Bueno. Defíname qué es sostenible, cómo vamos a competir si no tenemos las herramientas”. O sea, se supone que todos los países que están en la OCDE tienen una cultura de investigación tremenda, donde la ciencia y la técnica prevalecen en muchos de los éxitos que han alcanzado. Se suponía que se nos iba a facilitar la inscripción de más moléculas. Todo eso se iba a facilitar al ser parte de la OCDE, pero al final no pasó nada.
¿Había otra expectativa?
-Le está costando al país $2 millones al año para que el país alcance el equilibrio entre lo social, lo económico y el medio ambiente, pero eso no se está logrando, entonces ¿qué sentido tiene para el sector agricultura tener una silla allá? Ninguno. Todo lo que ha hecho la Cámara en materia ambiental lo ha hecho sola.
¿Por qué debimos homologar las moléculas por solo estar en la OCDE?
-Porque se supone que ellos ya pasaron por todos estos análisis.
Nuestro gobierno dice que somos ambientalistas.
-Está bien. Aquí nos aplicaron vacunas de A, B y C para el Covid-19. ¿Por qué si aquí no se habían probado? ¿Entonces por qué no hacen lo mismo con las moléculas? La balanza no funciona, para unas cosas sí y para otras no.
¿Qué pueden hacer los candidatos presidenciales?
-Escoger ministros que realmente vayan a pelear con el sector agrícola, escoger diputados que vayan a pelear por el sector productivo. ¿Eso es difícil? No. Es llevar una capacidad identificada. Vea usted el ministro de Salud que tenemos. ¿No se ha comido broncas? ¿O es que ser ministro de Ambiente es más que ser ministro de Agricultura? En la vida todo es un balance.

Extradirecto

Exportadores: Eficiencia
Sobreoferta: Mucha producción
Eficiencia productiva: Ciencia y técnica
Productores: Lo mejor que tiene el país
Canapep: La organización más eficiente en piña
MAG: Está en deuda
Procomer: Excelente
Japdeva: Es una lástima donde ha llegado
APM Terminals: En deuda con el sector productivo
Tarifas: Pésimas
Crisis de contenedores: Se avecina
Dólar: No se debe usar para controlar la inflación

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 15 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA