Presidencia, junto con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), comandados por doña Pilar Garrido, jerarca de esta cartera, insisten en la presentación de ideas sobre la Ciudad Gobierno.
Y lo hacen a pesar de que esta misma administración firmó la Ley de Teletrabajo hace poco más de dos años, conforme avanzaba la pandemia esta modalidad fue aumentando, pero ahora el enforque de las autoridades es invertir en una serie de edificios donde se ubicarán las sedes de instituciones estatales.
Más de 22.000 personas que trabajan para el sector público fueron enviadas a casa con la emergencia sanitaria, lo que demostró que muchos puestos pueden desempeñarse desde sus hogares, sin la necesidad de ocupar un espacio físico en una oficina, lo que representaría un ahorro en gastos de operación.
El proyecto de teletrabajo avanza al mismo tiempo que el gobierno de Carlos Alvarado propone invertir ¢199.040 millones en la nueva Ciudad Gobierno, que estaría cerca de Plaza Víquez en el centro de San José.
Tan grande es el deseo del mandatario de que se concrete este proyecto, que ya se encuentra en los archivos del Consejo Nacional de Concesiones esperando la aprobación del cartel de la licitación.
Este lunes, varios entes ministeriales iniciaron un seminario con una serie de conversatorios llamado “Repensar la ciudad”, donde la jerarca del Mideplan presentó la Ciudad Gobierno como la solución a un gasto tan grande como el que hace el Ejecutivo en alquiler de edificios.
DIARIO EXTRA realizó una serie de consultas a Garrido sobre las razones que llevan a las autoridades gubernamentales a insistir con el proyecto mientras que las políticas de teletrabajo avanzan por otro lado.
“El Proyecto Ciudad Gobierno no contradice con la política de teletrabajo, el concepto de ciudad gobierno incorpora un 20% de teletrabajo en promedio, en función de la naturaleza del servicio que presta cada institución”, declaró la ministra.
Entre las preocupaciones de los costarricenses destaca el alto gasto que existe con el pago de alquileres en edificios que no valen lo que se destina, costos que podrían bajar con la licitación del proyecto.
Otro motivo de las autoridades para afirmar que no hay incongruencias es que “no ha existido una lógica de planificación urbana de las instituciones públicas; sus dependencias físicas se encuentran dispersas por muchos de los cantones de la capital, lo que genera costos innecesarios tanto a la administración como a la ciudadanía en tiempos y traslados”, agregó Garrido.
En el seminario, el proyecto parece ser la estrella de la presentación del Ejecutivo, por lo que lo muestran como la joya del San José del futuro. “Ciudad Gobierno tiene el potencial de contribuir a una ciudad más sostenible, inclusiva y con menor huella de carbono; este proyecto también mejorará el conjunto urbanístico de la capital con edificaciones descarbonizadas, que aprovechan las energías renovables cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales del proyecto, que es la revitalización de la ciudad de San José”, expuso la ministra.
Las autoridades esperan que para diciembre el cartel de licitación sea publicado para que este sea uno de los últimos proyectos que firme Carlos Alvarado antes a abandonar la silla presidencial.
Otto Roberto Vargas
PRSC
“Es claro que una de las mayores enseñanzas que nos dejó esta pandemia del Covid-19 fue la posibilidad de que los funcionarios públicos puedan realizar teletrabajo, lo que generó un ahorro de miles de millones de colones en alquileres, servicios públicos y otros gastos para las instituciones y el ahorro de tiempo, gasolina y otros para los funcionarios.
En este sentido, un proyecto como el de Ciudad Gobierno solo tendría validez si este contempla una reducción considerable en los espacios de trabajo y además está acompañado de la venta de los activos ociosos que dejarían los ministerios y otras instituciones que se trasladarían a este lugar, esto para que, con esa venta, se pueda financiar el proyecto de Cuidad Gobierno”.
Shirley Díaz
Independiente
“Claro que este es un proyecto atractivo para el país, sin embargo, en este momento, con las condiciones de teletrabajo que se están dando en el sector público, me parece que deberían aprovecharse esos recursos para fortalecer la reactivación económica en los sectores productivos que se encuentran reprimidos. Parece que este gobierno prioriza a su manera y no en la forma que más le conviene al pueblo costarricense”.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Sábado 13 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM