Autoridades de la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE) se manifestaron contra la declaración de vejez como una enfermedad.
La declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se incluiría en la publicación de la undécima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE) en enero de 2022.
Esta inclusión se debe a la idea de muchas personas de que la vejez tiene relación directa con la enfermedad o la dependencia, estando el ser humano más propenso a padecer afecciones que lo lleven a la muerte.
La OMS aún no emite una declaración sobre la posibilidad de incluir a la vejez en este listado de padecimientos, por lo que los detalles de la inclusión o las razones de ello aún no se conocen con suficiente claridad.
Por lo anterior varias instituciones se manifestaron contra la idea de catalogarla como una afección, cuando es bien sabido que constituye un proceso natural que experimenta casi todo ser humano.
El Consejo Académico del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (CEG-UNA) acordó que su posición es rechazar cualquier declaración de la OMS que incluya a la vejez como una enfermedad.
“Ver la vejez como enfermedad se puede convertir en una forma sutil de marginación y discriminación, por cuanto al alimentar esos prejuicios se tendería a relegar a una relación de subordinación, de cuidados y de pasividad con las personas de edad, lo que no solo las despojaría de todo el potencial que poseen, sino que perjudicaría significativamente un buen envejecer.
Esto es temerario en un momento crucial, en el cual toda acción debe enfocarse en garantizar que el incremento de personas mayores se convierta en una oportunidad y no en una amenaza.
Fomentar que la persona joven se interese por enfrentar su propio envejecimiento facilitará que más personas puedan llegar a la etapa de vejez en mejores condiciones de salud, con todas sus facultades y que por lo tanto puedan desenvolverse con total autonomía e independencia, liberando significativamente el desgaste de la seguridad social”, declaró Idalia Alpízar, gerontóloga y académica del CEG-UNA.
UCR SE SUMA
El sentimiento de rechazo es compartido por el Consejo Universitario de la UCR, el cual emitió un comunicado donde manifestó su posición contra el listado de la OMS.
“Reconocemos que la vejez es parte del proceso natural de la vida y que las personas adultas mayores son autónomas, capaces de aprender y aportar a la sociedad; por ende, deben ser tratadas con respeto como personas adultas y nunca ser discriminadas por su edad.
Acordamos rechazar, categóricamente, la pretensión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir la vejez como una enfermedad en la undécima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), y apoyar todas las iniciativas y pronunciamientos que se han generado en el mundo ante una medida que es regresiva y discriminatoria para la población adulta mayor”, se lee en el comunicado.
Otra institución que pegó el grito al cielo fue ANDE, la cual manifestó su molestia contra la OMS porque considera que se está promoviendo la discriminación contra una población que merece respeto total.
“Para ANDE resulta evidente la gerontofobia, que lapida el proceso natural del envejecimiento que inicia desde el nacimiento de todo ser humano, y de esta forma violenta el valor, la dignidad, el respeto y la vida de las personas adultas mayores al considerarlas ‘personas enfermas’”, se pronunció.
La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) envió un oficio la OMS para manifestar su incomodidad ante la inclusión de la vejez en un listado donde afirman que no debe estar.
“Ante este acto discriminatorio y edadista, Ageco está solicitando a la OMS:
Revisar la intencionalidad y los alcances sociales de esta inclusión, de acuerdo con lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Década del Envejecimiento Saludable, la Campaña Mundial contra el Edadismo, el Consenso de Montevideo y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Eliminar esta clasificación dentro del CIE-11, pues promueve prácticas viejistas basadas en la idea errónea de que la vejez tiene relación directa con la enfermedad o la dependencia”, indicó.
La OMS aún no responde el oficio que le envió la Asociación Gerontológica.
PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas
EMAIL: [email protected]
Viernes 12 de Noviembre, 2021
HORA: 04:00 AM