El Partido Encuentro Nacional (PEN) al parecer incumplió una orden emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de retirar más de 35 publicidades electorales de espacios públicos en la provincia de Heredia.
Así lo confirmó DIARIO EXTRA, que recorrió Santo Domingo, San Isidro, centro de Heredia, Tibás y Circunvalación Norte, donde comprobamos la presencia de pintadas con la bandera del partido en puentes, postes del tendido público y espacios públicos.
Cabe recordar que la insignia de dicha agrupación política es precisamente un corazón rojo en un fondo blanco.
En algunos sitios cercanos al Colegio Lincoln este medio comprobó que sobre las pintadas del PEN colocaron huellas de animales u otros distintivos que pretenderían desligar a la agrupación de toda responsabilidad.
¿QUÉ DICE EL TSE?
Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, dijo que esperarán un informe sobre la situación que hará el cuerpo de delegados de ese órgano electoral y a partir de ahí se emitiría una sanción al PEN.
“En el Código Electoral claramente se señalan las prohibiciones de publicidad en espacios públicos. En el artículo 291 se señala que se impondrán de dos a cinco salarios base a quien desobedezca las normas vigentes que señalen los delegados del TSE.
¿Qué pasa si los partidos no acatan? El cuerpo de delegados nos hace la denuncia y con base en ese artículo se tiene que detallar si se establece la apertura de un proceso administrativo sancionatorio. Al final esperaremos si se aplica el artículo 291 del Código Electoral”, explicó.
“Si el cuerpo de delegados del TSE determina que es publicidad del partido, indistintamente de quién la autorizó o la puso, se debe retirar. En caso de que incumplan y no tienen causa justificable podrían verse multados. No es por colocar la publicidad, sino por desacato a los delegados”, agregó.
¿QUÉ DICE EL PEN?
El Diario del Pueblo intentó contactar a Óscar Campos, candidato presidencial del Partido Encuentro Nacional, sin embargo se encontraba en debate presidencial y no pudo respondernos.
Por su parte, Ulises Blanco, secretario general de esa agrupación política, aseguró que su partido no tiene ningún tipo de responsabilidad con las pintadas y “si nos cobran, no podemos pagar”. “El mismo TSE no sabe quién hizo esas pintadas. ¿Cómo vamos a saber nosotros? La gente hace lo que quiera como puede. La gente es creativa. Como secretario general no voy a andar detrás de la gente diciéndoles qué hacer o qué no hacer.
Es lindo expresarse con corazones. El TSE aduce que como son corazones nos pertenecen a nosotros. ¡Qué dicha que los corazones son iguales a la bandera de nosotros! ¡Eso me encanta!”, manifestó.
“No tenemos ni un cinco para cumplir lo que el TSE dice. Yo no sé de esas pinturas. A veces no tenemos ni para pagar el teléfono, ¿cómo vamos a tener plata para quitar algo que uno ni puso? El TSE comete una equivocación. Yo no puedo andar limpiando muros que la gente pinta”, agregó.
En caso de que el TSE falle en su contra el secretario general dijo “prefiero ir a la cárcel que pagar”.
“Yo no pago un cinco por una multa injusta. Cuando las leyes son injustas lo que queda es desobedecerlas. Si a mí me obligan a pagar algo que yo no he hecho, desobedeceré.
Que hagan lo que quieran conmigo. Yo no soy responsable. No sé si la militancia y si ellos lo hicieron, hago puntos suspensivos. Mejor hago silencio en ese tema”, sentenció.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Sábado 13 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM