Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Protestan contra recorte de ¢34 mil mills. en vivienda

Recorte legislativo afectará clase media y baja

Foto: Randalla Sandoval

 

Decenas de personas se manifestaron a las afueras de la Asamblea Legislativa y en distintos puntos del país en contra de un recorte presupuestario de ¢34 mil millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

 

Los manifestantes, liderados por el Movimiento Bloque Nacional de Vivienda (BNV), señalaron que una disminución en el presupuesto para vivienda popular, incrementará la vulnerabilidad de decenas de personal a nivel nacional.

 

“Es inconcebible que estos diputados quieran quitarles la plata a los pobres, basados en el presupuesto que don Elian Villegas (ministro de Hacienda) ha propuesto. Hacienda le quiere quitar ¢34 mil millones a las personas que ocupan una vivienda”, reclamó Luis Gerardo Granados Linares, miembro del proyecto Buenaventura de Cartago.

 

“Elian Villegas se equivoca al quitarle a los pobres y darles a los ricos. Eso no lo vamos a permitir. Son 34 mil millones que nos pertenecen y los lucharemos hasta el último colón”, agregó.

 

Por otra parte, Jeremías Salazar, miembro del Bloque, indicó que el Gobierno quiere dejar a miles de costarricenses sin un techo y la medida incidirá en la reactivación económica del país.

 

“Muchos no podrán optar por un hogar digno y al menos 4500 viviendas se verán afectadas. Además, se generará un severo daño social en familias de clase media y baja. Se afectará a la reactivación económica que tanto pregona el presidente.

 

Se despedirían poco más de 15 mil trabajadores de la construcción. Centenares de negocios a lo largo del país se verán afectados. Le pedimos a los diputados que abran el Plenario para discutir el tema. La casa de los pobres no se toca. La manifestación de hoy es pequeña, pero si no nos hacen caso, haremos algo grande y en todo el país. Hay rutas cerradas y esto no es nada comparable con lo que haremos si se recortan dichos recursos”, advirtió.

 

Luego de poco más de una hora de permanecer en Cuesta de Moras, se permitió que una representación del Bloque de Vivienda entregara un oficio en los despachos de los diputados, en el cual se instaba a no avanzar en los recortes a vivienda popular.

 

El movimiento se da en medio de la discusión del presupuesto ordinario nacional para el año 2022.

 

EFECTOS

 

De acuerdo con el Banhvi, el actual presupuesto presenta un fuerte recorte para los recursos del Bono Familiar de Vivienda, el cual es del 25 % de los fondos que le corresponden por ley a este programa social del Estado.

 

Dagoberto Hidalgo Cortés, Gerente General del Banhvi, explicó que, de aprobarse la reducción de los fondos propuesta por el Ministerio de Hacienda en el proyecto de Presupuesto, el país enfrentará los siguientes cinco efectos inmediatos: 2.583 familias de escasos recursos no podrán acceder a una casa digna, se dejarán de construir unos 109.750 metros cuadrados de construcción, se perderían unos 9.800 empleos entre directos e indirectos.

 

Asimismo, considera que se pone en riesgo la continuidad del programa de financiamiento de vivienda para familias de ingresos medios y no será posible reabrir las ventanillas para la recepción de nuevas solicitudes del Bono de Vivienda.

 

“Debe considerarse que más del 90 % de estos recursos, dirigidos a la actividad de la construcción, se utilizan en el pago de bienes y servicios; actividades que no solo representan altos niveles de encadenamiento productivo, sino que emplean un alto porcentaje de personal operativo y de bajos niveles de ingresos, quienes pasarían a agravar la situación del desempleo al contraerse aún más la actividad económica”, explicó

 

“Esta nueva reducción de los recursos que se destinan a solventar el problema de vivienda para las familias más necesitadas –que son las afectadas en mayor grado por situaciones como el Covid-19– es contraria a los objetivos de compensación del impacto de la pandemia y generaría una disminución de más de 215 viviendas por mes, las cuales se podrían proveer para evitar el hacinamiento familiar y las aglomeraciones en zonas de precario o barrios con viviendas en mal estado”, puntualizó Hidalgo.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 de Noviembre, 2021

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA