Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se duplica robo de medidores

En San José y alrededores

Para reportar un robo de medidor se debe llamara a la línea gratuita 1026 o al 800-energía (8363-7442), también pueden escribir al WhatsApp 8319-5273

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ha reportado en los últimos dos meses un aumento en la cifra de medidores eléctricos robados en el casco central de San José, que se suman a los 160 reportes que se tenían entre el 17 de julio y el 15 de setiembre del presente año, lo cual llega a superar ese monto en más del doble.

Hasta la fecha la institución contabiliza 352 usuarios afectados por el vandalismo provocado a estos aparatos.

“El costo promedio de un sistema de medición nuevo ronda entre 45 y 55 dólares, nosotros hacemos la reposición y eso no amerita ningún cobro para el cliente, pero a veces los delincuentes terminan dañando la propiedad privada cuando intentan hacerse con los sistemas”, informó Adán Marchena, subdirector de comercialización de la CNFL.

Muchos de estos actos delictivos son realizados por personas adictas o indigentes que creen que pueden sacarles algún benefició a las partes internas que conforman los aparatos, sin embargo, los nuevos modelos para medición son en su mayoría compuestos por plástico y elementos electrónicos.

“Históricamente hemos sufrido vandalismo en nuestros artefactos, los medidores más viejos tenían muchas partes de metal, pero ahora no, por eso consideramos que lo que hacen al robárselos es más que todo por daño porque no tienen partes reciclables de peso”, agregó el funcionario.

 

AFECTACIÓN

 

No solo la CNFL se ve afectada por los robos de medidores, sino también los usuarios, que se quedan sin fluido eléctrico de 2 a 15 horas. 

“El tiempo de reconexión depende de varios factores, de si es entre semana, sábado o domingo, o si es en la noche, pues se repone hasta el día siguiente”, indicó el subdirector de comercialización de la compañía.

 

ALTOS COSTOS

 

DIARIO EXTRA informó anteriormente que, en 50 días, la institución había tenido una pérdida de ¢5 millones por reposición de medidores, por lo cual ahora se estima que la afectación financiera llegaría al triple de ese monto.

“Cuando tenemos que enviar una cuadrilla, o sea un vehículo con dos personas a hacer el trabajo de un sistema de medición, los costos pueden rondar entre los 80 mil y los 120 mil colones dependiendo de cómo esté la infraestructura”, explicó Marchena. 

Actualmente la CNFL trabaja en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Fuerza Pública con el fin de evitar la comercialización de medidores realizando constantes visitas a centros de reciclaje.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA