El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) negoció en su viaje a España el tren eléctrico con empresas cuestionadas por presuntos casos de corrupción.
La información sobre las reuniones que sostuvieron los jerarcas con las compañías aparece en el acta de la sesión ordinaria 035-2021 del 26 de octubre.
Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer, efectuó una exposición del viaje a tierras ibéricas como parte de una gira para promocionar el tren eléctrico entre el 13 y 23 de octubre.
Briceño expuso que la Asociación Ferroviaria Española Mafex efectuó la convocatoria de empresas en conjunto con la Embajada de Costa Rica, comandada por Ana Helena Chacón.
El encuentro se realizó el 15 de octubre con las firmas Alstrom, TPF Getinsa, CAF, Comsa Concesiones, Cobra Ferrocarriles, Indra, Sener Ingeniería y Sistemas, Meta Engineering, Stadler, Enyse, Inserial, Renfe, GMV Innovating Solutions, Arcelo Mittal, Jezvoestalpine y Ohla Progress Enablers.
“La asistencia fue bastante concurrida, se tenían mapeados dos consorcios y se visualizaron dos más, inclusive una de las empresas dijo que estaría viajando en los próximos días a Costa Rica para poder plantear mejor su propuesta. Además, pareciera ser que habrá un consorcio de las empresas nacionales españolas”, señaló la jerarca del Incofer.
CUESTIONAMIENTOS
De las empresas citadas por la presidenta del Incofer, al menos 11 se encuentran ligadas a presuntos casos de corrupción a nivel mundial.
El medio español eleconomista.es informó en marzo de 2019 que Alstrom fue una de las 15 sancionadas por presuntamente repartirse de forma ilícita concursos públicos de infraestructuras ferroviarias para líneas de tren convencional y de alta velocidad.
Una publicación de diario El País en diciembre de 2014 revela una multa de 625 millones de euros por parte de Estados Unidos a la compañía por presuntos pagos de sobornos en países como Egipto, Indonesia y Arabia Saudita.
El medio Ciperchile.cl publicó en 2015 que la compañía Comsa Concesiones enfrentó graves acusaciones por corrupción, quebró en 2013 y dejó una decena de obras inconclusas.
Además, su gerente general se convirtió en representante de OAS Chile, encargada de adjudicársele la construcción del Puente Chacao en ese país suramericano, sin embargo, debió dejar el cargo porque sus ejecutivos los condenaron con el escándalo de Petrobas.
Por su parte, la compañía CAF fue acusada en Brasil por supuestamente amañar contratos y la condenaron por un presunto fraude en las licitaciones, según informó el medio digital eldiario.es.
El medio LaVanguardia publicó en julio de 2020 que la empresa Renfe estaría detrás de un aparente pago de comisiones para desarrollar proyectos de infraestructuras usando “prácticas colusorias, corruptas y fraudulentes” para tener dos contratos en Vietnam.
En tanto, la compañía recibió un veto por parte del Banco Mundial hasta setiembre de 2024.
Asimismo, el 1º de junio de 2017 diario El País publicó un presunto vínculo entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México y la empresa OHL relacionado con la corrupción en una carretera de 100 kilómetros en el Estado de México.
Hubo fuertes señalamientos por adjudicaciones de contratos irregulares y de dar comisiones a funcionarios.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Miércoles 10 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM