El Estado costarricense urge de reformas estructurales, reducir impuestos y atacar el gasto público para lograr una verdadera reactivación económica y la generación de empleo que tanto requiere el país.
Así lo considera la candidata presidencial del Partido Unidos Podemos (UP), Natalia Díaz Quintana, quien señala que el país debe avanzar a una economía sólida, en donde no se afecte al empresario ni a los trabajadores.
Este es un extracto de la entrevista que brindó Díaz a DIARIO EXTRA.
¿Cuál es su propuesta en generación de empleo y reactivación económica?
-Nosotros creemos que Costa Rica puede dar muchísimo, pero no tiene igualdad de oportunidades para las personas, la clase media ha venido a menos. Eso se logra reduciendo la brecha entre los que más y menos tienen. Eso pasa cuando se reducen tarifas eléctricas, servicios públicos e impuestos. Costa Rica es un país caro para vivir y una de las propuestas es bajar la carga tributaria. Eso pasa por la Asamblea Legislativa, pero haremos un proyecto en esa línea. Entre menos impuestos haya, el país recauda más, la gente tiene disponible para gastar y se genera un efecto de rebote, donde el consumo aumenta, los comercios se reactivan. Esa es la vía.
¿Cómo se compensan los recursos que se dejarían de percibir si se reducen impuestos?
-El país tiene una mala gestión de los recursos. Un ejemplo es el Conavi: Nos dijeron que el impuesto a los combustibles no se puede reducir porque el gobierno se desfinancia, pero termina en Cochinilla. El margen para reducir sí está. ¿Cómo compensarlo? Cuando usted da la seguridad de bajar las cargas, las empresas invierten y contratan personal. Eso reactiva la economía. También está la posibilidad de explotar gas natural. Está permitido por ley. Tenemos Crucitas: puede ser una fuente importante de recursos para el país. En otros países, se usan esos recursos para amortizar deuda y pagar deuda, infraestructura, pensiones. Yo podría destinar muchos de esos recursos.
¿Cuáles cargas sociales quedarían para los patronos?
-Solo dejo la Caja. Saco las cargas de programas sociales y los financiamos con lo de recursos naturales. Con eso libero recursos de las empresas para que crezcan y eso genera dinamismo. El gasto no se ataca, los problemas persisten y los que terminamos pagando somos todos nosotros. Es un círculo vicioso y se debe romper para reactivar la economía.
¿En generación de empleo?
-Se requiere recurso humano calificado, reducción de tarifas. Si el recurso humano no está calificado o capacitado, tenemos que reforzar en distintas materias como educación, producción, infraestructura. Hay que alinear las necesidades: Por ejemplo, en el Sur, palma aceitera. En el Norte, el tema agro. Uno tiene que adaptar la necesidad de la zona con lo que la gente estudia. Se tiene que trabajar con el INA y secundarias se vuelvan técnicos. Queremos que todos los colegios secundarios se vuelvan técnicos. Eso permitiría que la gente que no puede estudiar en una universidad (tenga) la posibilidad de que conseguir trabajo a través de una carrera técnica. Es una ruta importante mientras buscamos la formación de la primera infancia. Necesitamos formar a la gente en lo que las empresas están necesitando que son ciencias, tecnologías, ingenierías, matemáticas, robótica. Es necesario ajustar.
¿Y cómo reducir la informalidad laboral?
-Se deben reducir las cargas sociales. Inscribirse en la Caja es un mundo y desinscribirse es casi imposible. A ellos nos les importa si hay o no hay pandemia. El Estado debe millones a la Caja y sigue funcionando, pero un privado le debe a la Caja y lo quiebran. ¿Cómo salimos adelante con esa visión? La gente debe asegurarse por el tiempo real trabajado. Hay que buscar la formalización de las personas.
¿Qué opina sobre el sistema de Ventanilla Única del Estado? ¿De qué forma se pueden agilizar procesos?
-Ese proyecto es muy positivo y lo vamos a ampliar, pero aún la gente no percibe sus beneficios. En el país, aún cuesta reducir los tiempos y sigue siendo un calvario hacer trámites. Hace poco se aprobó una ley muy importante (silencio positivo), pero se debe avanzar en declaraciones juradas, simplificación de decretos y reglamentos. Eso lo puede hacer el Presidente sin la Asamblea. En el país hay miles de leyes y a partir de los primeros 100 días de nuestro gobierno, identificaremos cuáles de esas tienen que ver con generación de empleo, revisarlas y también trabajar con los gobiernos locales para la inversión de las empresas fuera del GAM.
¿Cuál es su propuesta respecto al ICE?
-Es complejo: No se ha desarrollado energía solar ni eólica. El proyecto de generación distribuida camina en esa línea, pero debemos avanzar en un país con energía eólica. Por otro lado, el ICE tiene el monopolio de la compra de electricidad. Hay generadores privados que tienen energías más baratas y menos contaminantes, pero el ICE sigue usando sus plantas ¿por qué no les permitimos a esas empresas vender su electricidad en el mercado nacional?
Es decir, ¿usted pretende abrir el ICE?
-Abrir el monopolio de la venta del ICE. Es un proyecto de ley y requerimos diputados para ese tema.
Hay una iniciativa que permite que el ICE construya obra pública, ¿usted estaría de acuerdo con esa propuesta?
-Hay que hacer una evaluación institucional ¿para cuál fin fue creado el ICE? Hay instituciones que tienen muchas funciones, no se enfocan en su actividad primordial y el Estado se convierte en una maraña que no ayuda a los ciudadanos. Darle al ICE esa facultad no es el camino correcto. El ICE tiene sus funciones.
¿Entonces le delegamos todas las obras al MOPT?
-Alianzas público-privadas. Lamentablemente están satanizadas por circunstancias que se han venido dando. La figura no es mala, sino que la fiscalización no es la correcta.
¿Usted estaría de acuerdo con el cierre de instituciones?
-Hay que hacer una revisión institucional pero antes de pensar en cierres, hay que atacar el gasto público. Hacer cierres pero no bajar el gasto es como echarle agua a un canasto. No vamos a lograr el objetivo y paralelamente hacer evaluaciones para ver los fines de las instituciones, ver cómo podemos los ministerios y órganos desconcentrados autónomos. Hay que trabajar para que esos órganos dejen de ser islas y pasen a ser direcciones.
¿Auditoría del Estado?
-Ya Mideplan tiene evaluaciones de la institucionalidad del país. Lo que hace falta es voluntad para ejecutar.
¿Auditoría de la deuda del Estado?
-Por supuesto. Uno de los principales problemas es que nos estamos yendo muchísimo con el pago de intereses. Es muy alto (5%). La mayoría de la deuda interna está en instituciones del Estado y cobran tasas muy altas. Hay que trabajar con instituciones que tienen la deuda y cuando venza, decirles: renegociemos las condiciones para bajar la tasa y que el plazo sea más amplio. Así liberamos recursos para amortizar deuda o hacer inversiones.
En caso de que usted llegue a la presidencia de la República, “heredaría” toda la agenda del FMI, ¿qué hará con ella?
-Yo propondría una nueva carta de intenciones. El Fondo va. Ellos nos dicen: Lleguen al 1%. Yo cambiaría la agenda de proyectos de ley por otros temas: Recursos naturales como gas natural. Si no pensamos en otra alternativa, los impuestos vienen sí o sí.
¿Qué propone en temas de seguridad y narcotráfico?
-Hay que recuperar los planes de seguridad ciudadana y recuperación de espacios públicos. En las comunidades no hay espacios. Sin espacios y sin trabajo, se crea caldo de cultivo para el narcotráfico. Mucha gente está en peligro. Habría que trabajar un enlace de Casa Presidencial con las comunidades donde podamos trabajar sobre las necesidades del cantón.
Pero ¿cómo trabajar los planes de seguridad ciudadana en las comunidades si la gente no denuncia por miedo?
-Tiene que haber comunicación con el Poder Judicial para que haya justicia pronta y cumplida. El Presidente, diputados y presidente de la Corte deben tener comunicación fluida. Nosotros proponemos que los jueces resuelvan más rápido, hay que automatizar procesos. Todo eso es importante conversarlo porque la gente percibe que los juicios duran mucho.
¿Narcotráfico?
-Es una guerra perdida. El país aún no está preparado para la legalización. Para avanzar en este tema, se debe abordar el tema en foros internacionales, ver cuáles son los mecanismos para trabajar el tema de forma regional. Aquí no podemos legalizar las drogas sin hablar a nivel internacional. Si lo hacemos solos, nos convertimos en una bodega. Si legalizamos de forma global, yo estaría anuente.
¿Cómo hacer que el narcotráfico no se infiltre en la institucionalidad costarricense?
-Es un tema de formación, de principios y valores. Si usted enseña a la niñez sobre principios, en un futuro se convertirán en funcionarios públicos honestos. Se deben eliminar requisitos innecesarios. Si para usted es transparente y fácil hacer algún tipo de trámite, para un funcionario es más complejo caer en corrupción. Entre más enmarañada la institución, más fácil entra el delito y corrupción. Igual, se deben bajar los costos para producir.
¿Qué hacer como país en materia ambiental?
-El país debe implementar un desarrollo sostenible que involucra lo social, ambiental y económico. A veces solo nos enfocamos en lo ambiental, como en el caso de Crucitas: No se cuida el ambiente y no se genera trabajo. Un tema que hay que entrarle es al de aguas residuales. No todas las aguas están siendo tratadas. Nos decimos amigables, pero no estamos tratando nuestros ríos. Otro punto importante es residuos: En muchos sitios, la municipalidad no presta el servicio, se genera mala calidad de vida a la población. El país puede generar electricidad con la basura. Hay que considerar temas ambientales para crear empleo: Reciclaje, centros de acopio. Todo tiene que verse desde la óptica de desarrollo sostenible.
En un gobierno suyo, ¿qué se vislumbra para Japdeva y APM Terminals?
-Hay que renegociarlo. Resta competitividad al país. Pero hay que empezar a pensar en una autoridad portuaria en el país. Incop está en el Pacífico y Japdeva en el Atlántico, pero no se comunican. Existe un margen para que el Presidente negocie nuevas condiciones y las tarifas que se están estableciendo restan competitividad. El Presidente tiene la potestad para hablar con la empresa y ver cómo baja las tarifas, sin embargo, Japdeva desarrolla actividades que no le corresponden en la Vertiente Atlántica. Lo mismo Incop, tiene los puertos, pero desarrolla parques. Eso le toca a la municipalidad o Dinadeco.
En materia portuaria, ¿qué política debe llevarse en lo aduanal?
-Hay que entrar en temas de transformación digital. El escaneo debe hacerse con tecnología y no alguien que esté viendo los productos. El monitoreo debe hacerse fuera de los puertos y puestos terrestres. Si está en el mismo sitio y con intereses de por medio, influye sobre el monitoreo de los bienes. Por otra parte, el tema de contrabando no se combate con una ley de nacionalización de mercancías. Paso Canoas es tierra de nadie y falta regulación además de fiscalización. No hay voluntad con el tema de los escáneres y que se descomponga el único que tenemos, da que desear.
PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal
EMAIL: [email protected]
Miércoles 10 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM