Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Por estos cuatro años

Opinión

Las elecciones generales para realizarse el 6 de febrero de 2022, si ninguno de los candidatos presidenciales obtuviese al menos el 40% de los votos, debe convocarse una segunda ronda electoral para el domingo 3 de abril de ese mismo año entre los dos más votados. Ya el país ha realizado tres procesos electorales en una segunda vuelta: Abel Pacheco 2002, Luis Guillermo Solís 2014 y Carlos Alvarado en el 2018, y estos serán los décimo octavos comicios.  

Estás serán las elecciones con el mayor número de aspirantes participantes desde las de 1930, con cerca de 23 partidos habilitados para presentar candidatos, claro, batiendo el previo récord de las elecciones generales de 2006, en que hubo 18. Pues bien, con esta gran cantidad de participantes esto se parece al Desfile de las Rosas, el Carnaval de Río de Janeiro, el Carnaval de San José, o al final el Carnaval de Limón, ¿por qué? Por lo colorido de las promesas, el ritmo de sus doctrinas políticas y el atuendo que adoptan en las giras.

Algunas cosas en nuestra legislación actual y en el campo electoral que se deberían cambiar o reformar, por ejemplo: candidatura a la presidencia con doble postulación, demuestran que no están convencidos de salir electos a la presidencia, pero sí están quitando la oportunidad a otros postulantes a la diputación, tal vez, con más deseos de hacer un buen papel en el campo legislativo. Como dicen: es escudo o corona, pero no deberían ser las dos cosas a la vez, cuidado pierden.

Con respecto a los diputados que están ejerciendo en la Asamblea Legislativa, dos cosas: aquellos que renuncian de su partido y se declaran independientes, debe de haber alguna ley de que el que renuncia de su partido que también automáticamente pierde su curul. Otro asunto, los diputados invisibles, esos que no se sabe qué están haciendo. A mitad de periodo sería bueno evaluar su desempeño y los que no están cumpliendo sus funciones simplemente pedir que cedan el puesto.

Lo interesante es que cada cuatro años tenemos navideña electoral. La época en que los candidatos visitan los precarios, los barrios más pobres, alzan a los chiquitos con amor sin importar si están orinados o con hambre. Época en que el candidato promete hasta lo imposible porque sabe que sus promesas estarán escritas en una marqueta de hielo, se valen del sufrimiento y pobreza de la gente para crear falsas expectativas. Y lo más elocuente es que aquel vecino siempre serio y malhumorado ahora saluda a todo el mundo con una gran sonrisa.

Son 26 candidatos, pero como están los pronósticos todo se perfila a una segunda ronda. Aunque las encuestas no votan y haciendo un frío análisis muchos no tienen ni la más mínima posibilidad de llegar a Zapote. Apegado a nuestra democracia, se debería hacer una preselección para analizar los mejores calificados para gobernar y así no se pierde tiempo ni recursos, además los electores pueden tener una mejor claridad a la hora de votar. No hay silla para tanta gente, o dentro de poco nadie va a tomar las elecciones nacionales con seriedad.

Para nadie es un secreto que los gobiernos PAC, en especial el de Carlos Alvarado, están sin brújula y su gestión ha sido endeudar al país hasta el fondo. La situación económica está en tiempos difíciles, pero el presidente Alvarado sigue presionando con su Tren Eléctrico Metropolitano, y la pobreza extrema es otro récord. El decir, la administración Alvarado será tiro al blanco de esta campaña. Por otro lado, es de lo más importante que el ciudadano de a pie se fije muy bien en quiénes le vamos a confiar el destino de nuestro país por estos cuatro años. Porque a la hora de votar se encontrarán en las papeletas: lobos vestidos de ovejas, algunos perdidos en el espacio, otras con pose de Miss Simpatía, otros ofrecen hasta lo imposible, más de uno pasa golpeando el pecho, pensar que estamos en la isla de la fantasía… Bueno, en la política no hay nada que no se pueda cumplir.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 09 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA