Miércoles 19, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Preocupa que Nicaragua tome represalias contra Costa Rica

Si se agudiza rechazo a gobierno de Ortega

  • Existe el temor de que la situación con Nicaragua tienda a complicarse y afecte a Costa Rica

Dicen que es mejor tener buenas relaciones con los vecinos, pero en el caso de Nicaragua existe el temor de que la situación más bien tienda a complicarse con la inminente reelección de Daniel Ortega. 

El Gobierno de Costa Rica emitió un comunicado en el cual dijo que no reconoce las elecciones en Nicaragua, pero no ha dicho si rompería relaciones diplomáticas. 

Carlos Cascante, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, manifestó que si bien la Ley Renacer gestionada por los Estados Unidos implicaría únicamente un bloqueo comercial para Nicaragua expulsándola del Cafta (Tratado de Libre Comercio con Centroamérica), no se descarta que haya una afectación indirecta hacia nuestro país. 

Actualmente Nicaragua es el quinto destino de las exportaciones costarricenses, además importan bienes no terminados, nos proveen materia prima y otros productos agropecuarios. Esto sin contar que hay empresas ticas con negocios en esa economía y otros que son proveedores de la misma. 

“El tema aquí es si ese cierre ocasiona cambios en la política nicaragüense. Eso puede aumentar la migración hacia Costa Rica ante la amenaza de un menor empleo y una mayor pobreza”, explicó. 

Adicionalmente, si Nicaragua quisiera podría poner aranceles a productos costarricenses o cerrar fronteras, como lo ha hecho en el pasado como medida de represalia. 

Hay que recordar que este país es un puente para el comercio con Centroamérica y a la fecha no se ha concretado el proyecto del ferry con El Salvador, que apenas constituiría una medida paliativa. 

“El 61% de las exportaciones de Nicaragua están dirigidas hacia los Estados Unidos. El riesgo es que ellos jueguen con lo que llaman una política soberanista porque eso los llevaría a tomar decisiones que no son rentables. Si hubiera un aislamiento económico, eso se sentiría en toda la región, toda la logística terrestre del istmo pasa por Nicaragua y ellos podrían utilizar un instrumental para causar daño”, acotó. 

Por su parte, el exministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, estimó que la mayor afectación se podría dar desde el punto de vista de la integración en la región, pues el Cafta sirvió de base para avanzar en este proceso, que busca haya facilidades comerciales, aduaneras, turísticas y hasta monetarias. 

Por su parte, la periodista Lucía Pineda externó que no sería raro que vuelvan a inventar un arancel de soberanía contra Costa Rica y un impuesto a los turistas, aunque eso no le conviene a Nicaragua. Mencionó que de por si la economía ya está color de hormiga. 

 

*Colaboró el periodista Aarón Chinchilla

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 09 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA