Un grupo de comerciantes del Mercado Municipal de Limón denunció que resultarán afectados con la orden del gobierno local para desalojar el edificio actual y trasladarse a uno que el municipio construyó.
Se debe recordar que la Municipalidad de Limón inició un proceso de mejora de ese inmueble, sin embargo la Sala Constitucional le ordenó al alcalde que se restaurara el edificio actual porque es patrimonio arquitectónico.
Además se habrían invadido zonas verdes y parte de la estructura emblemática de la edificación.
“En el nuevo edificio consideramos que no vamos a tener la suficiente oportunidad para que podamos vender nuestros productos. Por ejemplo, el segundo piso aún se encuentra en obra gris y no cuenta con suficiente ventilación, como lo requiere la pandemia que enfrentamos”, comentó Reynaldo Lington, presidente del Comité Seccional de Patentados del Mercado Municipal.
INTIMIDADOS
Los comerciantes consideran que no han recibido la suficiente atención de la alcaldía para escuchar sus propuestas y que no los desaloje del Mercado Municipal, que se inauguró en 1938.
“Enfrentamos una problemática de intimidación del alcalde con los trabajadores del mercado porque él nos ha dicho que si no hacemos caso a la notificación de irnos, nos va a mandar a quitar el agua y la luz”, agregó Álvaro Valverde, asesor sindical de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).
Los inquilinos del mercado también reclaman que el documento municipal menciona que ellos deberán encargarse de la colocación de los servicios públicos en el nuevo inmueble.
“Ellos quieren que nos hagamos cargo de la desconexión y conexión de los servicios públicos. No solo eso, nos quieren pasar a un edificio donde se afectó la zona verde y la estructura del mercado que es patrimonio, por lo que esa construcción está latente a que la desaparezcan”, agregó Lington.
AFECTACIÓN
También dijeron los comerciantes que en los acercamientos que han tenido con las autoridades municipales se menciona que el ayuntamiento cobraría un monto superior por los permisos.
“Hay personas que actualmente pagan ¢200 mil y van a llegar a pagar ¢600 mil, quienes pagan ¢800 mil ahora pagarán ¢1.600.000. Es decir, quieren convertir el mercado en un lugar de solo millonarios. Tenemos contrato vigente en la actualidad, pero quieren que firmemos uno nuevo y que paguemos ¢350 mil”, aseguró Lington.
Ante la afectación que consideran tendrán solicitan al alcalde que los reciba en una reunión para encontrar soluciones alternas, de lo contrario tomarán otras medidas.
“Si no se nos escucha acudiremos a las instancias judiciales y no descartamos en dado caso que se hagan movimientos pacíficos en el centro de la provincia”, concluyó Valverde.
ALCALDE RESPONDE
DIARIO EXTRA contactó al alcalde de Limón para conocer cuál es su posición sobre lo denunciado por el sindicato.
“Faltan a la verdad de que está en obra gris, hemos venido ofreciéndoles ese diálogo, se acuerda algo y luego no cumplen. Ejemplo de ello es la sesión del Concejo Municipal en donde participó la asesora legal de la ANEP, en donde ella les indicó que la Alcaldía llevaba la razón y molestos no llegaron a nada. Además no son trabajadores, son inquilinos”, dijo Néstor Mattis, alcalde de Limón.
Agregó que en la situación actual solo negociarán con aquellas personas que se instalen en los nuevos locales.
“Hay un pronunciamiento de la Sala Constitucional de un recurso que ellos mismos presentaron, que me obliga a abrir el Mercado Municipal de Limón, en ese proceso estamos”, concluyó.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Martes 09 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM