El Gobierno de la Republica tiene abandonada a la provincia de Cartago como nunca antes, según reclamaron vecinos brumosos y alcaldes de la provincia.
La administración mantiene una fuerte deuda con los cartagineses en relación con la construcción del nuevo hospital Max Peralta y el deterioro en la infraestructura vial, entre otros problemas dentro de la región.
A continuación, un recuento de las principales deudas del Gobierno de Carlos Alvarado, a seis meses de que entregue el poder.
• Nuevo Hospital de Cartago
Aunque a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le molestan los cuestionamientos por los constantes atrasos, lo cierto del caso es que aún no arranca la construcción valorada en $288 millones. La construcción debía estar lista para enero de 2023.
• Tren a Paraíso
Una promesa arrastrada desde la administración de Luis Guillermo Solís. En esta ocasión, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) prometió el tren en 2018, 2019 y luego finales de 2021, pero a la fecha ese proyecto dista de estar listo.
• Paralización en Taras-La Lima
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio orden de inicio en diciembre de 2020 para la inversión valorada por $58 millones. En enero arrancaron las obras, pero se paralizaron en setiembre, condición que se mantiene actualmente.
• Fallo por cobro electrónico en peajes
Desde el 28 de marzo de 2018 se suspendió el cobro electrónico en el peaje de la autopista Florencio del Castillo. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) intentó hacer la adjudicación en 3 ocasiones, pero encontró el freno en la Contraloría General de la República (CGR).
• Sin ampliación de la Florencio del Castillo
A inicios de este Gobierno, el MOPT prometió que la ampliación de la autopista Florencio del Castillo iniciaría en esta administración. A seis meses de que finalice la administración se ve muy lejana su intervención en un proyecto valorado en $407 millones.
• Florencio del Castillo sin chapear
Desde febrero anterior, cuando se dieron las suspensiones en los contratos de conservación vial, una de las grandes afectaciones se dio en las principales rutas nacionales. La carretera Florencio del Castillo es víctima del alto zacate por la ausencia de mantenimiento.
• Colapso en Puente Negro
A pesar de las múltiples advertencias de expertos sobre las urgentes intervenciones en el puente Negro en Orosi de Cartago, finalmente, la estructura colapsó el 28 de octubre. Ahora el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) corre para reparar su negligencia.
• Puente Blanco, Turrialba
El puente sobre el río Turrialba, conocido como el Puente Blanco, arrastra más de 20 años sin intervención de las autoridades. Durante una visita presidencial, ocurrida el 20 de abril, las autoridades prometieron entregar diseños de la infraestructura, pero a la fecha pareció ser otra cortina de humo.
INSEGURIDAD EN CARTAGO
(Desde 8 de mayo de 2018 al 5 de noviembre de 2021)
• Robo: 4.477
• Hurto: 3.571
• Asalto: 3.248
• Robo de vehículo: 788
• Tacha de vehículo: 710
• Homicidio: 151
• Total: 12.945
Fuente: Organismo de Investigación Judicial
BRUMOSOS FURIOSOS
• Mario Redondo, Alcalde de Cartago
“Desde que yo fui diputado, hace seis años, aprobamos un convenio con el Banco Mundial que financiaba la construcción del nuevo Hospital Max Peralta, pero nos han venido pateando la bola para adelante. Aprobamos un crédito vial para la ruta Taras-La Lima, no se hizo en el Gobierno pasado y ya casi se va este y no se ha hecho, entonces estamos urgiendo que las obras se hagan”.
• Carlos Ramírez, Alcalde de Paraíso
“En materia de infraestructura vial, nuestras rutas nacionales son un caos. El puente Palomo colapsó, el de la represa Cachí pasó de dos carriles a uno, hay un mal manejo del proyecto de ampliación del acuerdo metropolitano Orosi 2. Nunca llegó el tren a nuestro cantón, quitaron el financiamiento para que el tren actual llegara a Paraíso”.
• Lissette Fernández, Alcaldesa de Jiménez
“Este Gobierno nos quedó debiendo en infraestructura vial. La Ruta Nacional 408 está intransitable, la Ruta 225 está con deslizamientos e intransitable y en la ruta nacional 10 tenemos deslizamientos serios que en cualquier momento pueden colapsar. Hay mucha gente que sale desde Juan Viñas hasta Cartago o San José, de Juan Viñas a Cervantes hay 25 paradas de buses y como no hay bahías entonces se hacen grandes presas y ahora se dura hasta 2 horas”.
• Rafael Barahona, Vecino
“Estas son promesas falsas porque proponen y no hay nada. Esto es responsabilidad de la clase de gobierno que tenemos, el hospital, estaba la plata y sucedió que hubo algo en el hospital de Puntarenas y pasaron esa plata ahí, ahí hubo un problema de más seriedad, y las carreteras son un desastre”.
• Édgar Rodrigo Marín, Vecino
“Es urgente que construyan el hospital y la ruta de Taras-La Lima deberían intervenirla ya. Eso es mucho tiempo, deberían hacer estos trabajos con rapidez porque la ciudadanía los necesita. Todo se está haciendo muy lento”.
• Jorge Masis, Vecino
“Esto es una tremenda irresponsabilidad del Gobierno porque nos han hecho a un lado en todo momento. Definitivamente el pueblo de Cartago está abandonado totalmente”.
• Alejandro Zúñiga, Vecino
“Este Gobierno nos dejó en el abandono a los cartagos. Vamos a esperar a ver qué con esta nueva administración, a ver si se acuerdan de nosotros, más que todo con la construcción del hospital porque lo estamos necesitando, y también nos tienen en el abandono con la infraestructura vial”.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 08 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM