En las afueras de la Dirección General de Migración y Extranjería estarían cobrando hasta ¢40.000 a los extranjeros que buscan solicitar refugio, pero los trámites terminan siendo falsos.
El caso fue planteado por la Fundación para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Fundeprode) ante la Municipalidad de San José, por lo que consideran una injusticia por los derechos de las personas migrantes.
Neder Fernando Palacios, promotor de la Fundeprode, relató a DIARIO EXTRA que existen unas personas que se hacen pasar por tramitadores, pero que se aprovechan para sacarle el dinero a la población que busca una nueva oportunidad de vida en Costa Rica.
“No es el simple hecho de hacerlo, no es un delito trabajar, pero sí es un delito venderte un servicio que es totalmente falso, que no exista. Por ejemplo, la llamada telefónica al 1311 opción 2 para solicitar la cita por primera vez de una persona solicitante de refugio tiene un costo de c2.500, sin embargo, están cobrando hasta c30.000 o c40.000 por esa cita.
Le dan un documento de seis dígitos que es el comprobante de cita, viene el documento de identidad de la persona de su país de origen, pero al momento en que se llega a esa cita, no existe, no hay un registro ante la unidad de refugio, quiere decir que la cita es falsa”, señaló Palacios.
DENUNCIA PENAL
El caso fue abordado por la Policía Municipal de San José, que interpuso la denuncia ante el Ministerio Público, específicamente, ante la Primera Fiscalía Adjunta de San José el pasado 4 de octubre.
Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, detalló en la denuncia que en las inmediaciones de la Dirección General de Migración tramitadores inescrupulosos obstaculizan a este grupo poblacional para cobrar sumas exorbitantes y abusivas para trámites de refugio.
Recordó el funcionario que dichas solicitudes ofrecidas por el Estado de Costa Rica son gratuitas.
Vladimir Sancho, supervisor de la Policía Municipal de San José, indicó a El Periódico de Más Venta de Costa Rica, que es indispensable una urgente intervención al respecto.
“Mantenemos conocimiento sobre situaciones que se están presentando a las afueras de la Dirección General de Migración y Extranjería. Por tal motivo, hemos procedido a judicializar este tipo de denuncias que nos han llegado ante el Ministerio Público.
De momento, vamos a mantener recorridos por la zona para evitar que estas situaciones se sigan dando mientras se lleve a cabo el proceso judicial”, comentó.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA trató de obtener una reacción por parte de las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería, sin embargo, al cierre de edición, no se obtuvo respuesta a nuestra consulta.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 08 de Noviembre, 2021
HORA: 12:00 AM