Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Gobierno tarda dos meses en oír a importadores

Desde agosto empresarios piden bajar impuestos para fletes

El Gobierno accedió a abaratar la base para calcular los impuestos a la importación dos meses después de que los empresarios lanzaran un grito de auxilio

El Gobierno accedió a abaratar la base para calcular los impuestos a la importación dos meses después de que los empresarios lanzaran un grito de auxilio.
Sería hoy lunes que el Ejecutivo estaría enviando un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para mitigar los fuertes aumentos del transporte marítimo.
Las cámaras habían hecho una propuesta desde el pasado 26 de agosto y no fue sino hasta este 6 de noviembre, que la administración Alvarado Quesada avaló la sugerencia.
Al final, la solución que está planteando el Gobierno es muy similar a lo que los empresarios habían pedido y es que el costo de algunos fletes muestra alzas de hasta un 700 %.
Los fletes alcanzaron costos inéditos en los últimos 18 meses por la disrupción del transporte marítimo, el cierre temporal de algunos de los principales puertos, el atasco de contenedores vacíos en lugares en los que no se necesitaban y el faltante de contenedores nuevos.
Para ejemplificar el dramático incremento de los precios, el Índice Global de Carga de Contenedores Freightos Baltic Index (FBX), señala que al 15 de noviembre de 2019 el costo por flete de contenedor de 40 pies era de $1.362, mientras que al 29 de octubre de 2021 fue de $10.321 (FBX, disponible en https://fbx.freightos.com/).
Aumentos de ese calibre en el transporte marítimo –vía por la que se mueve el 80 % del comercio mundial– impactan los costos de las empresas importadoras y, a la larga, los precios que se le cobran al consumidor final y la entrada de la temporada navideña es un agravante para la situación, reconoció Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior.
En sus palabras, el proyecto de ley es esa respuesta local para reducir ese impacto del incremento. El proyecto es paralelo a la gestión hecha ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) en la que se propuso una norma habilitante, temporal y voluntaria, para que a los fletes, en la parte relativa al cálculo de impuestos de importación, se le cobren tasas calculadas con una base “prepandemia”, lo cual bajaría las tarifas.
En Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas son parte de su valor en aduana; por ello, los incrementos impactan en una proporción el valor final de los costos de importación.
El proyecto pretende que la base imponible de los derechos y tributos a la importación se determine con base en el valor de referencia del flete declarado de puerto a puerto, de acuerdo con una tabla basada en los datos registrados durante 2019, precisamente para eliminar el efecto sobre esos costos de la actual crisis de contenedores.
La iniciativa se elaboró con aportes de la Cámara de Comercio y otros sectores empresariales junto con el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Aduanas y Hacienda.

 

 

 

 
 
¿QUÉ PLANTEA?

La iniciativa que será presentada al Congreso procura establecer:

• Valores fijos de referencia para los fletes de mercancías en lo concerniente al cálculo de impuestos.
• Tomar como base las declaraciones de importación hechas en 2019, antes del impacto de la pandemia y de la actual crisis de contenedores.
• Tales valores de referencia tendrán vigencia hasta el 30 de junio del 2022, inclusive, a partir de la publicación de esta ley.
• Se podrán prorrogar por dos veces y por seis meses cada prórroga.

Fuente: Ministerio de Comercio

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 de Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA